martes, 27 de enero de 2009

Edades de Rissa tridactyla

A peticion de un colega y en vista la masiva entrada de tridactilas en nuestras playas y puertos con este temporal, voy a poner una entrada sobre las edades de la gaviota tridactila (sigo sin poder poner los acentos en el blog, me sale doble....).

Juvenil fotografiado en la colonia de Store Ekkeroy , Noruega donde crian 20.000 parejas de esta especie. Presenta auriculares negras y una "media luna" negra en la nuca muy evidente. Este plumaje se desgasta pronto, dado al ave su aspecto de 1º invierno.

En los primeros inviernos, la "media luna" negra esta mas reducida que en los juveniles. Vemos el tipico diseño de "W" en su plumaje, las negras auriculares y la media luna se vuelve mas grisacea.

Este individuo es curioso. Dada la frescura y cantidad de pequeñas y medianas cobertoras, me inclino mas a identificarla como un 1º Verano que como un 2º invierno. "Algunas" aves de 2º invierno serian diferenciables de los adultos por tener "restos" de plumas inmaduras en cobertoras alares, pero en este individuo, las cantidad de cobertoras son algo mas que restos.

Aqui vemos dos adultos invernales. La anterior "media luna negra, se transforma en una preciosa "Bufanda" gris, que dan a estas gaviotas un aspecto de "peluche". Como vemos la intensidad de tono de las auriculares, puede variar.

Una reconfortante siesta para descansar de una dura pelea contra el viento. Vemos las oscuras auriculares y la "bufanda" gris que ocupa toda la nuca con mas detalle.

El adulto reproductor en verano, es similar, pero las marcas invernales cefalicas desaparecen, volviendose la redondeada cabeza de un color blanco intenso.


Aqui vemos un detalle de la nuca de un adulto estival.

5 comentarios:

Javier Marchamalo dijo...

Muy buenas imágenes y buen criterio a la hora de las explicaciones.
A Madrid es difícil que lleguen, pero quien sabe.
Aprovechar el tirón del temporal.
Javier Marchamalo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias javier:
Pues con lo que esta soplando por, como se despiste alguna, os aparece por ahi. estan entrando un monton de ellas a descansar a las playas y puertos. Parece ser que hay un paso brutal en la costa, pero a ver quien el guapo que asoma la cabeza....
Hay que estar en el campo, que puede entrar de todo.... El fin de semana nos vamos a intentarlo con la "Joya" francesa.

Javier Marchamalo dijo...

Al hilo de la entrada que has publicado, una pregunta:
¿Sabes si os quedan muchas nidificando en Galicia?.

Rafael dijo...

Boas Antonio
...gracias pola entrada...moi oportuna agora que andan por aquí...o día siguiente do temporal atopei unha morta en Vilarrube...teño fotos..e hoxe mesmo andaba uhna pescando polas pontes de Cedeira...a ver se queda e lle podo pillar un retrato...
A mandar,maestro
Rafael

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Si, Rafael, muchas estaran agotadas y algunas moriran....
Javier:
Buscando datos de cria, lo ´´ultimo que encontre en internet es que en mayo de 2007 se vieron 8 nidos construidos y 1 PP aportando material a otro. No se el exito reproductor que tendra la especie aqui, pero desde luego, su situacuon es muy , muy delicada.

Larus michahellis