martes, 20 de enero de 2009

Fulica americana

Hoy la marea estaba demasiado alta y decidí no ir a Pantín a ver si había gaviotas. Visité el lago de A Frouxeira para ver si continuaba el Ahythya affinis que encontró Pablo Gutierrez.

Me dirigí a la zona SW del lago donde se encontraban la mayor parte de los patos. Al llegar, comenzó a granizar con fuerza. Mirando con el telescopio los Anas clypeata y Anas crecca, un grupito de fochas, pasó por el medio de mi ocular. Una de ellas no tenía el típico escudete blanco, pero se veía muy mal, ya que el carrizo está muy alto. Una nueva observación me sacó de dudas, la popa blanca y la punta del pico oscura, no ofrecía dudas.

Subirse a un árbol, es peligroso. Subirse a un árbol con musgo y botas de agua es muy peligroso; pero subirse a un árbol con musgo, botas de agua, un 400 al cuello y un telescopio con trípode, es de locos.... casi me mato.... Pero era el único sitio desde el que podía intentar hacer unas fotos. son horribles, pero ahí van.


Aunque las fotos son malas, podemos ver la falta del escudete blanco y la zona preapical del pico negruzca.

Entre las cañas pude fotografiar la "Popa" del ave.

Otra lejana fotografía de la Focha americana.

Creo que sería la 3ª cita para España. La primera es de David Calleja Marcos en 1999 y la segunda de Cosme Damián Romai Cousido 2003.

Además ahora mismo en la laguna se puede disfrutar de un macho de Ahythya affinis, una hembra de Ahythya collaris, una hembra de Anas discors, Un macho de Ahythya nyroca y un macho de Netta rufina.

14 comentarios:

Toño Salazar dijo...

¡Enhorabuena, Antonio!.

Las fotos no son buenas pero bien merecen la pena. Aunque casi habría preferido una foto tuya subido al árbol. De esa focha ya hay tres citas; de ornitólogos locos en árbol, seguro que menos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues seguro que era para enmarcar esa foto de "pirado subido en un árbol, a punto de caerse". Debe haber más de un loco que se sube a los árboles.... Yo conozco a varios.

Pablo Gutierrez dijo...

Son cojonudassssssssssssss¡¡¡¡
enhorabuena primo¡¡¡¡

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias primo. Ya puestos a pedir.... Que la próxima para Valdovo sea una Black Brent, que a este ritmo....

OLIVER PEREZ dijo...

Felicidades por la cita y por la habilidad de sacar fotografias de esa manera jeje. Yo no me atreveria con todo el equipo, aunque pensandolo bien si viera un bicho de estos igual.............. jejeje

Saludos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Oliver:
La verdad es que un bicho de estos se merece un poco de riesgo (pero el justo). Supongo que este bicho se quedará una temporada y habrá más oportinudades de hacer mejores fotos.

GM dijo...

Enhorabuena Antonio!

O debería decir Spiderman?

;-)

Xabi Varela dijo...

Impresionante, y además acompañada de las demás delecatessens...sin palabras.
Espero que esté "tuicheable" una temporada!
Enhorabuena!
Xabi

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Hola Antonio,

Ricardo y yo pudimos verla casi a huevo, a veces sin las cañas de por medio (con lo que evitamos encaramarnos a árbol alguno).

También el Aythya nyroca, Aythya collaris, etc... Incluso una hembra de Aythya marila, que no sé si controlabais.

Salimos corriendo de vuelta para Cariño para bimbar el adulto de Larus hyperboreus...¡¡y lo conseguimos!!.

Un día de locos, vaya.

David dijo...

En relación con la primera observación homologada de Focha americana Fulica americana en España, añadir que la descubrí yo el 15 de noviembre de 1999 en Plaiaundi, Irún (Gipuzkoa) y permaneció en el lugar hasta el 30 de noviembre de 1999.

David Calleja Marcos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Toño, una foto tuya ahí subido con la granizada que estaba cayendo no tendría precio.
Enhorabuena Antonio!!!
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Primero de todo, pedir disculpas a David Calleja por confundirme al poner el nombre del descubridor de la primera fulica americana en España. Las prisas y no leer bien....
Al presunto bastardo, que ya lleva días, quería mirarlo bien por si es un híbrido, pero no tuve tiempo. hay varios bichos que hay que mirar bien en la laguna, pero no paran de caer cositas interesantes. Lo cierto es que se necesitaría un observatorio en condiciones para no perderse la gran cantidad de aves que aquí hay; tal como están las cosas, ni se puede contar bien (los bajitos tenemos problemas con la altura del carrizo...), ni las observaciones se hacen en buenas condiciones... En fin, ya tuvimos 2 y no duraron ni un par de meses....

Anónimo dijo...

Sin ordenador dos días .stop
enhorabuena. stop
¿qué árbol era? .stop
Empiezan las alegrías américanas!!!!! que sigan!!!!
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias Juan:
Malditas máquinas infernales.... Parece que con estos frios los bichos se vienen a Galicia.... Saben que aquí se come muy bien.

Larus michahellis