miércoles, 28 de enero de 2009

Hyperboreus - Glaucoides

Dada la cantidad de "Gaviotas blancas" que estos dias estan apareciendo tambien por estas tierras, voy a poner una entrada para diferenciar a estas dos "parecidas" especies.

Como en todas las especies, la identificaci´´on (Sigo con los acentos....), se basa principalmente en la experiencia de campo que uno tenga. Con estas "blancas", pasa lo mismo; con cierta experiencia, con un solo vistazo (en individuos "de libro"), sabremos de que especie se trata.

Primero evaluaremos su tamaño (bueno, primero decir que estas "Claves" son del todo, Pseudo-cientificas, pero nos pueden sacar de m´´as de un apuro cuando nos enfrentemos con una "Blanca").

Digamos que si el ave, es igual o menor que una patiamarilla, es una Polar (Larus glaucoides) y si es mayor que una patiamarilla, es una hiperborea (Larus hyperboreus). Ademas, la estructura de una polar es como la de una Patiamarilla y la de Hiperborea se asemeja mas a un Gavion.

Hay otras dos "claves" poco cientificas para diferenciarlas. La distancia "Ojo-Pico" y la distancia "Proyeccion Primaria -Pico"). Veamoslo mejor explicado con un par de fotos.

En la Gaviota Polar (Larus glaucoides), la distancia entre la punta del pico y las plumas de la frente, es igual o menor que la distancia entre el centro del ojo y el comienzo de las plumas de la frente. Ademas, la longitud del pico suele ser menor que la proyeccion primaria (distancia entre la primaria mas larga y la punta de la cola).


En la gaviota Hiperborea (Larus hyperboreus), la longitud del pico es igual o mayor que la distancia entre el comienzo de las plumas de la frente y el centro del ojo. Y la longitud del pico es igual o mayor que la corta proyeccion primaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la lección Antonio,
guardo las fotos.
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

De nada, paco. Si vas, suerte con los Leach.

Sergio París dijo...

Gracias!!!

Ahora solo me falta verlas...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Sergio:
Antes del temporal, ya habia un importante n´umero de "blancas" en Galicia. Cuando se calme un poco esto (tal vez este fin de semana o para la que viene), estoy seguro que seguiran apareciendo bichos del norte.

Larus michahellis