jueves, 22 de enero de 2009

Más de Fulica americana

Me ha pasado Pablo Gutierrez unas estupendas fotos de nuestra nueva amiga de Valdoviño.

Estoy intentando recopilar las citas de esta rarísima especie en el Paleártico (si alguno conoce más observaciones, se lo agradecería mucho).

De momento tengo constancia de que en Azores (lugar privilegiado para la observación de neárticas), hay tan solo 21 observaciones desde 1971.

En Islandia hay 4 observaciones 1969, 1971, octubre de 2004 y diciembre de 2007 (creo que las dos primeras eran aves encontradas muertas).

Me falta recopilar las de Gran Bretaña, que serán bastantes y saber si hay alguna en Francia, Portugal y Holanda.

Bueno, vamos con esas fotos.

No es la focha, pero es que el Ahythya nyroca es espectacular...

Aquí vemos a nuestra amiga nadando en solitario. La identificación es muy fácil, lo dificil es encontrarla entre 500 fochas comunes...

Aquí ya asoman las características manchas blancas de la popa. tanbién vemos la falta ddel escudete y la zona cercana a la punta del pico de color negruzco.

Es algo más pequeña que las comunes. En concreto, este individuo, me parece algo más pequeño que el ave observada en Rouxique (PONTEVEDRA) en Enero de 2003 (Cosme Damián Romai Cousido); ave que también tuvimos la suerte de disfrutar. VER AQUÍ

Aquí la vemos mostrando su popa blanca.

Vemos mejor los dos amplios "parches" blancos.

Una bonita comparativa con Fulica atra

3 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

En Gipuzkoa , concretamente en Txingudi hace tiempo creo que se vio una , pero te lo digo de memoria, no se si al final era o no F.americana.

Rafael dijo...

Boas Antonio,
...moi interesante, moi didáctico, moi boas fotos...
... a ver se teño sorte e a podo ver polo Lago de Lanzós...
Saúde e sorte, mestre.
Rafael

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola a los dos:
Javi, que poquito os queda para Borneo.... Que envidia.... Si, la de Txingudi fue la 1ª, en Plaiaundi (David Calleja), Luego la segunda de Pontevedra (Cosme Damián Romai Cousido) y luego esta.

Rafael, Sobre todo es suerte, ya que identificarla es fácil, lo dificil es encontrarla entre tantas parecidas... Muy interesante el artículo de Jenaro Dalda.

Larus michahellis