miércoles, 4 de febrero de 2009

Cedeira y Valdoviño

Hoy coincidí con mi primo Pablo en Cedeira, previamente, él había visto un 2º Invierno de Larus hyperboreus en la playa de Villarrube.

En Cedeira pode comprobar la continuidad de "Cecilia" bajo la lluvia.


Este adulto de Larus delawarensis residente invernal desde hace años en Cedeira, está muy "apegado" a la zona del rio más cercana a la desembocadura; normalmente entre los dos puentes.

Adulto Larus fuscus AZUL FA Anillada en INGLATERRA en 1997 (Peter Rock).

Durmiendo bajo la lluvia con sus compañeras.

En el lago de A Frouxeira, Valdoviño, hoy muchos de los bichos estaban cerca de la Lapela (la isla que hay en el lago).

Pude fotografiar a pesar de la mala luz, a la Fulica americana que aunque no ha cumplido el mes, ya la he "bautizado".

El grupo grande de fochas estaba hoy muy cerca de la Lapela, entre ellas estaba "Valdomero" (ya se que es con "B", pero en este caso me gusta más con "V").

Aquí vemos el color verdoso de sus patas y el vientre blanquecino.

Según comenta el compañero Cosme Damián Romai Cousido en su interesante descripción del ave descubierta por él en Enero de 2003, hay un trabajo de Mary Gustafson del USGS (Patuxent Wildlife Research Center) que comenta que estas características indican una edad juvenil del ave, aunque como bien indica Cosme, los datos del trabajo son válidas para el mes de noviembre y se desconoce si lo son también para el presente mes de febrero.

También pudimos disfrutar de cercanas observaciones del macho joven de Ahythya affinis que estaba con un grupo de Ahythya fuligula

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Antonio, no me creo que te hayas saltado Pantin. ¿No había nada?
Yo estos días estoy viendo un aumento en el nº de gaviotas en las 4 playas de Ferrol, sobre todo de fuscus. ¿Alguien más lo ha notado?
Un saludo
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
Si pasamos por Pantín, pero la marea estaba muy alta y como estabamos buscando la hiperbórea, solo pude ver que no había ninguna anilla en el pequeño grupo que había.

Larus michahellis