miércoles, 6 de mayo de 2009

Mucho sol, demasiado

Una vez más, volví a valdoviño al mediodía; con este sol es un poco absurdo intentar ver algo a cierta distancia. Tan solo las aves muy cercanas proporcionan unas observaciones espectaculares.


las Limosa lapponica (Aguja colipinta) con su ritmo de alimentación frenética. La cantidad de alimento que hay bajo el arenal de la laguna tiene que ser descomunal (miles de aves alimentándose sin parar durante varios días...).

Los Pluvialis squatarola (Chorlito gris), Charadrius hiatícula ( Chorlitejo grande), Calidris alpina (Correlimos común) y otros se reunen en las orillas.

Los Arenaria interpres (Vuelvepiedras) van a lo suyo; la de Kg. que moverán en un solo día....

Las aves algo alejadas, eran casi imposibles de fotografiar con cierta calidad. Esta aguja (Limosa lapponica) ya estaba el otro día.

Como novedad y a última hora, apareció un nuevo Calidris alba ( Correlimos tridáctilo) anillado. Al igual que el de la entrada de ayer que fotografió mi primo en la playa de Sartaña, Cobas, Ferrol, A Coruña, está anillado en las islas Orcadas, Gran Bretaña.

La foto es poco más que testimonial, pero no se pudo hacer más.

Izda: Verde Lima en Tibia. Naranja sobre Amarillo en Tarso.

Dcha: Metal en tibia. Verde sobre Rojo en Tarso.

Había 2 depredadores en la laguna; un Falco peregrinus (Halcón Peregrino), depredador alado que irrumpió en el lago creando un espectacular levantamiento de todas las aves, y otro tipo de depredador silencioso que aguarda a su presa al acecho, aguardando inmóvil a que su víctima se ponga a "tiro". A ver si lo encontrais. la solución a este "Donde está Wally" está en la última foto.



4 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

La verdad es que ahí estaba bastante aburrido, ja,ja

Menudo depredador...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Es que no son horas.... Mucho mejor al amanecer. Yo mañana no puedo ir.... seguro que entra algo nuevo.

El Yepa dijo...

Hola Antonio:
¿intentaste contar cuantas aves hay por Valdoviño? Es que este año está siendo uno de los mejores que he visto. Respecto a la cantidad de presas que comen, te sugiero seguir un limícolas durante 5 minutos y anotar el nº de veces que traga algo. Entonces alucinarás más, por los muchísimos invertebrados que son depredados cada día.
Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaa

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Yepa:
Las han contado otros (Antonio Marín, Luz y Xabier prieto)Yo me volvería loco. Recuerdo en el año 98 cuando conté 1300 agujas (llegó a haber 1600). Los datos los puso mi primo en su entrada de hoy (además de unas fotazas) en:
http://travellingbirds.blogspot.com/. Salen unos 4500 bichos.
Si, hoy al amanecer mientras perseguía con la cámara a una de las agujas anilladas, era una pasada....
Saludos

Larus michahellis