lunes, 15 de junio de 2009

Jovenes fuscus

Dentro de poco tiempo, comenzaran a aparecer por nuestras playas los primeros juveniles de Gaviota Sombría (Larus fuscus).

Con el establecimiento de algunas parejas reproductoras en Galicia y resto del norte peninsular (y de toda la panínsula), esta aparición puede acelerarse algo, antes de que lleguen las primeras aves Europeas.

Diferenciarlas de nuestras patiamarillas es bastante sencillo, a pesar de que las nuestras son bastante oscuras y pequeñas, por no hablar de la variabilidad que podemos encontrarnos en ambas especies.

Veamos como son las típicas fuscus jovenes (recordando siempre que hay mucha variación individual, además de la posible presencia de aves híbridas con otras especies como Argéntea o Patiamarilla).

Vemos los rasgos típicos de una joven Sombría y una patiamarilla (Abajo).

Agradecer a Rafa García su colaboración con esta estupenda fotografía de una michahellis juvenil.

Algunas aves son sorprendente oscuras.


Las terciarias son una buena clave, pero hay que prestar atención al conjunto de rasgos; coloración general bastante oscura contrastando mucho con los blancos y estrechos bordes de las plaumas; estructura generalmente más delicada que michahellis y si tenemos la suerte de poder ver al ave en vuelo, la clave está en la ausencia de ventanas alares en las primarias internas.

4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Muy buena entrada para ir entrando en calor gaviotero, peroooo te ha faltado poner un afoto de pati, pa comparar... ;-)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

La estoy buscando, Toño, pero no encuentro nada que no sea demasiado Pollo o demasiado mudado con algo de calidad.... A ver si consigo alguna dentro de unos días.

Anónimo dijo...

Estoy con Toño y deseando empezar a practicar en la arena.
Antonio, ¿sabes si hay proyectos nuevos este año? ¿Se está anillando mucho?
A mi hay varios anilladores que no me contestan. Espero que sea porque estén muy ocupados poniendo anillas.
Un saludo
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Holâ Paco:
Todos tenemos bastante "mono".... Bueno, yo informo de los que me llegan, pero el referente es Dirk Raes en su "GRAN" CR-Birding; creo haber visto alguno nuevo. De memoria, no se si comenté que Paul Veron de las islas del canal ha cambiado de anillas. Me pondré al día poniéndolas en el lado derecho del blog, cuando no tenga tanto lio... hay alguna fuscus anillada en España de la que ya puse una entrada. Seguro que hay más.

Larus michahellis