lunes, 15 de junio de 2009

Michahellis veraneante

Me ha contestado Raúl Aymí del I.C.O. a la Patiamarilla que volví a observar el otro día en Meirás.

2º Verano Larus michahellis VERDE PDLV* ÚLtima observación el 12-Junio-2009.

Ya comenté el otro día que fue anillada en el delta del Ebro el 31-Mayo-2007 y que tenía varias observaciones en Galicia. Su última observación anterior a la del otro día en Meirás, fue en el Lago de A Frouxeira, Valdoviño el 29-Diciembre-2008.

En el Historial renovado de esta gaviota, resulta que fue observada en la planta de Compostaje de FERVASA, Quart de Poblet, VALENCIA los días 23-Abril (Toni Alcocer y Javier Marchamalo) y 16-Mayo-2009 (Toni Alcocer).

Me manda Javier una foto de su estancia en Valencia.

Parece ser que volvió a Galicia de veraneo.

7 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Duda tonta, Antonio: estas mediterráneas ¿vienen y van preferentemente costeando o por to´l medio?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

No es nada tonto, Toño. No se si está comprobado, pero parece ser que podrían remontar por el "Corredor del Ebro" (me gusta esa designación, que he escuchado hoy mismo en algún correo) y salir al cantábrico. Otra opción que se ha visto es la conexión (Madrid-Galicia)y supongo que habrá otra Mediterráneo-Madrid-Galicia; pero quien sabe. No se si hay datos más concretos, pero la opción de que las mediterráneas lleguen hasta aquí por una ruta fluvial al cantábrico, me parece una opción muy lógica. A ver si alguno de los lectores nos puede dar más información.

Toño Salazar dijo...

El "corredor del Ebro" era la explicación que daba otro amiguete a la presencia de L. glaucoides este invierno en Cataluña. Bastante plausible, sí.

Yo he visto patis en Lugo capital, que no es que quede muy lejos del mar pero tampoco es costero. Lo que no sé es qué corredor tomarían para irse, porque no me las imagino subiendo Pedrafita...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Últimamente tengo muchos pájaros en la cabeza y no estoy muy centrado; no se si hay algo publicado sobre esto, pero supongo que no es más que una hipótesis como la de cruzar a cañón (no tengo ni idea).
En invierno llevarán cadenas para subir el puerto.....

Javier Marchamalo dijo...

Las opciones que vn por rutas fluviales son en teoría más lógica, aunque yo apuesto en muchos casos por la travesía directa.
De Madrid al Pais Vasco hay datos de sombrías que llegan de 2 a 4 horas, según la velocodad de vuelo.
Ayer mismo un juvenil murciano fue visto en un vertedero de Madrid.
Esperemos noticias y ver donde va, si hay suerte.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hay que estar atentos, a ver si se pasa por las playas del Norte.... Parece que ese joven va en Fórmula 1....

Anónimo dijo...

De vez en cuando leo Peñas arriba de Pereda, hay un pasaje muy bonitísimo en el que un paisano viendo el cantábrico allí abajo dsde la fuente del Ebro , le reprocha a este el que no se despeñe al encuentro de lo lógico y que prefiera hacer un viaje tan largo, siempre me acuerdo del pasaje cuando leo una de ICO
Juan

Larus michahellis