jueves, 25 de junio de 2009

Pantín

Hoy al mediodía volví a la Playa de Meirás ya que por la mañana con marea alta, había movimiento. Pero la marea baja, a pesar de las nubes que dejaban agua cada 5 minutos, no se portó bien; tan solo una decena de gaviotas.

Me encaminé a Pantín ( hacía bastante que no paraba allí y el sendero de mis botas ya se estaba cerrando). Unas 300 gaviotas. 4 anillas. 2 nuevas.

2º Verano Larus michahellis NEGRO AK1P* anillada en ASTURIAS (Isolino Pérez Tuya).

Le gusta esta zona.

2º Verano Larus michahellis VERDE PDDF* Anillada en TARRAGONA (I.C.O.).

A esta amiga le gusta de moverse entre Esmelle, Ferrol (Paco Girón) y la zona de Valdoviño.

2º Verano Larus michahellis NARANJA 5BF.F Anillada en VIZCAYA (Jon Hidalgo).

Esta me costó por la distancia. Se acercó, pero se metió en el rio.

Esta es la misma gaviota cuando me pasó por delante. Vemos como está su muda.

2º Verano Larus fuscus intermedius NEGRO J74M Anillada como pollo el 15-Julio-2007 en Rauna, Sur de NORUEGA (Nils Lorentzen).

Al ver a esta gaviota, me llamó mucho la atención lo desgastadas de sus primarias más externas; ya se ven primarias internas nuevas.

La sorpresa fue cuando le hice fotos en vuelo (lástima que no estuviese más cerca). No se lo que veis vosotros, pero yo veo 4 generaciones de plumas en las primarias.....

P1 sería nueva.
P2 y 3 retenidas muy viejas.
P4, 5 y 6 están muy nuevas y se aprecia un cambio de color con respecto a las gastadas P7, 8, 9 y 10.

Podría tratarse simplemente de un desgaste mayor de las Pp más externas (7, 8, 9 y 10) y que en P4, 5 y 6 al estár más protegidas, no haya tanto desgaste, pero a mi me parecen de generaciones distintas.

Estas mudas retenidas, son típicas de Larus fuscus fuscus; pero ya se ha demostrado que algunas intermedius detienen su muda al comenzar la migración y de ese modo, pueden mostrar el patrón típico de las Gaviotas Bálticas.


4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Pero Antonio, por su aspecto, P4-6 no pueden ser de una generación anterior porque el bicho es demasiado inmaduro. Quiero decir que en su muda actual (a 3º invierno) es cuando saca sus primeras remiges tipo adulto. las anteriores deberían ser todas de tipo juvenil, marrones y sin punta blanquinegra, ¿no?.

¿No puede ser que en su secuencia de muda se haya saltado, por la razón que sea, P2 y P3?. Tendría entonces dos generaciones: P1 y P4-6 nuevas, y P2-3 y P7-10 viejas.

Por otra parte, me choca que una sombría haya llegado en una muda normal hasta P6, cuando nuestras patis acaban de empezar la muda primaria...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Ufff, que cacao de números. No tengo ni idea de si se saltan plumas al mudar normalmente, pero me parece raro que ya tenga mudada hasta P6 a estas alturas y se haya saltado dos plumas. No se; tal vez hoy estoy algo espeso....

Toño Salazar dijo...

Y ¿no puede ser que haya un error y sea un 3º verano?. La veo muy avanzada para un 2º...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Es una posibilidad, pero hay sombrías "avanzadas" que mudan muy rápido. Cuando tenga un hueco, la miraré y le escribiré a Nils, a ver que me cuenta.

Larus michahellis