miércoles, 12 de agosto de 2009

Blanca anillada en Baleares

El amigo Javier Gil, me manda una foto realizada hoy mismo de una sorprendentede una gaviota patiamarilla esquizocroica que está anillada.

Por algún sitio, creo que leí algo de esta u otra "Blanca" anillada, pero no recuerdo donde. Me parece una buena oportunidad para conocer cual es realmente la esperanza de vida de estas gaviotas.

Se trata de una Larus michahellis NARANJA B6JY anillada en las islas Baleares (Skua).

Seguramente anillada en 2008. A ver que le dicen a Javier.

Enhorabuena Javi, por esta y por las demás. A ver si la vemos por aquí .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena javi!!!! supongo que te sentirás como se sentiría el capitán Akab si tuviese un diente de Moby Dick.
Juan cabeza

Anónimo dijo...

Supongo que los anilladores ya sabían que la gaviota era blanca , ¿o no? o se hacen leucísticas después....? no , no claro que no , ya era blanca de pequeña ¿verdad?
Juan cabeza

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues no lo se por experiencia propia (nunca vi un pollo blanco....), pero tienen que nacer blancos. Toñooooo, andas por ahí???? ( nos vale cualquier alma caritativa que nos ilumine en este camino tan oscuro).

Javier Gil Vaquero dijo...

La verdad es que fue un golpe de suerte que ni me lo creia. Mi primera impresión fue ¿UNA BLANCA EN AGOSTO?...pero cuando se levantó, vi lo que era y además anillada....sin palabras.

No se cuantas habrá anilladas por ahí, pero seguramente pocas. A ver qué cuentan los de Baleares.

Toño Salazar dijo...

Pues es muy interesante, yo creo que su esperanza de vida será normal.

Anillada en 2008 y supongo que de pollo, ¿no?, parece un 2ºcy.

Como dice Antonio, parece esquizocroica o algo parecido. Estos bichos, con el plumaje fresco, tienen un patrón de color normal pero más claro (algo más claro o mucho más claro). Es luego, con el sol, cuando la melanina se decolora y los bichos acaban siendo casi completamente blancos.

Es decir, es probable que de pollo no fuese blanco, pero sí descafeinado.

Eso dice la teoría. En la práctica, imagino que una gaviota de cualquier edad debería haber mudado ya algunas primarias, ¿no, Antonio?. Y esas primarias, al ser nuevas, no deberían verse tan blancas. Y en este bicho no se ven plumas de diferentes colores...

En fin, sería bueno estudiarlo en mano.

Por cierto, creo que no decís dónde fue vista.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

hay un error Toño, por el código utilizado, me colé y pensé que había sido anillada en 2008, pero es un joven anillado este año. Fue observada en la ría de Barro, Llanes, Asturias (si no me equivoco);en el blog de Javier, hay más datos:
http://www.verderin.blogspot.com/

Toño Salazar dijo...

¿De este año?, qué curioso que no tenga el pico negro, ¿no?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Voy a hablar con Javier; es posible que metiese yo otra vez la gamba.... él dice que fue anillada este año, no que lo fuese como joven. Te cuento.

Anónimo dijo...

Cuando me llevaron a Vionta a ver nidos , Jorge me comentó que el año pasado había uno con los huevos color salmón, al ratito vimos que este año también eran salmón los huevos....¿Serán ya atípicos en la cáscara?...darán individuos normales esos huevos?
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Huevos rosados.... No se, se me ocurre un chiste fácil.... (no lo voy a decir). No tengo ni idea; Los pocos huevos de gaviota que he visto, eran normalitos.

Anónimo dijo...

Ayer mismo Asier Aldalur y yo hemos vuelto a ver a la gaviota blanca de Baleares, con su anilla naranja, en Zarautz, Gipuzkoa. Y está en perfecto estado.

Saludos,

Rafa Saiz Elizondo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Muchas gracias Rafa; tomo buena nota y he puesto la observación en una de las entradas de las de Baleares que hablo de ella.

Larus michahellis