martes, 4 de agosto de 2009

No se puede tener todo...

Hoy al mediodía, volví a Sartaña. Me jugué el físico ya que una señora "en tetas", me miraba muy mal cuando saqué la cámara (luego se fue con su perrito asqueroso).

Nos quedamos solos el Actitis macularia y yo. Poco después aparecieron 2 "Cracks" en la playa.


El auténtico "Crack", Lucas. Gracias a él, disfrutamos de esta maravilla de limícola.

El otro "Crack" es Pablo Gutierrez con su inseparable "Poconé" que no para de encontrar y fotografiar especies interesantes.

A lo que estaba; disfruté de lo lindo mientras el Actitis macularia se acercaba a mi sin ninguna cautela.

Me senté en medio de la diminuta playa de Sartaña (con la marea alta no debe medir más de 60 metros de largo, según el Google Earth). Nuestro "nervioso" amigo, se acercó a mi mientras perseguía Pulgas de playa (Talitrus saltator).

Al principio se mostraba desconfiado por el sonido de mi cámara.

En un momento dado, hasta se levantó unos metros (lástima que me pilló despistado).

En plena acción de caza (no había pulga que se le escapase).

Se dió unos paseos por delante de mi objetivo.

Al final, ni le molestaba que me fumase un pitillito.

Cuando nos fuimos, Pablo y Lucas iban delante, mientras yo me ponía los calcetines.... Suena el teléfono; estaban viendo una Carraca (Coracias garrulus).

Luego comentamos pablo y yo, que en la provincia de A Coruña, seguramente hay más citas de Actitis macularia que de Coracias garrulus.... Por más que lo intenté, no pude volver a localizar al Pájaro Azul....

Mirando por ahí, hay unas 20 observaciones de Andarrios maculado en España, muchas de ellas en Canarias.

Para Galicia, solo encontré 3 de Rabuñal de 1982, 1986 y 1994; Y el ave que pasó una larga temporada en la ria de Ortigueira en 2005 (Ricardo Hevia, Jose Miguel Alonso Pumar y G.O. Calidris). Tal vez haya alguna más; si alguien tiene más información sobre citas gallegas, se lo agradeceré.

7 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

Madre mía que asco dá el julai ese del acantilado¡¡¡

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Je, je, un poquito "Jander Glander" si que pareces.... Mola el Lucky, ese si que es un "crack". Me acaba de avisar Paco que estaba viendo al macularia ahora mismo.

David Díaz dijo...

Hola Antonio:

Pues si que os cundió en la visita del mediodía ehh. Ya veo lo de la señora, en fin lo que comentábamos mientra estabámos juntos esta mañana. Je je me recuerda a la pelotera que tuve yo en valdoviño.
Fantáticas fotos. Al fenémeno de tu primo me lo debí de cruzar por la mañana.
Un saludo
David

Anónimo dijo...

¡Cómo ha crecido Lucas! Aún recuerdo la ilusión que le hicieron unos prismáticos de feria que le colgé al cuello en Estaca hace ya 6 años. ¡Gracias Lucas por el macularia! Hoy volví a verlo, esta vez con mi compañera, para evitar suspicacias de las playeras.

David Martínez Lago

Fernando Pereiras dijo...

Muy buenas Antonio. Que suerte disfrutar del bicho. Esperemos que siga un par de dias más. Saludos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Si, David, llegó poco después de que te fuiste de la playa. Un día podemos los pajareros, hacer un librito de historias que nos pasan por el campo; seguro que nos reiríamos mucho con las movidas que nos pasan....
Hola David (Lago); pues si que crece.... Creo que tengo por ahí una foto con los prismáticos esos al cuello. Fernando, espero que continue, el bicho está muy cómodo, apesar de ser una playa diminuta y frecuentada por gente, pero con esta mierdecilla de verano.... No creo que lo molesten demasiado. Seguiremos informando de su presencia en la playa.

Xabi Varela dijo...

Hola Antonio!
Vaya coleción fotacas entre los dos Gutiérrez...
Sobre la Carraca, existe una cita con foto de Paco Rosende de un ave en Traba (Laxe)en un mes de mayo de 2005 , 2006 o por ahí (vi en su día la foto pero no recuerdo de que año). Supongo que saldrá en un anuario de los que están en preparación.
También hay otra cita en Campo da Costa, Caión (Laracha) de Ignacio Fernández Otero no recuero de que año (98,99?) pero esta ya está en un anuario de los publicados, aunque ahora no estoy en casa para mirarlo.
Y debe de haber unas 2 o 3 más posiblemente.
Un saludo
Xabi

Larus michahellis