miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más amputadas

Tras los comentarios recibidos tras la entrada de "Mala pata", voy a ampliar un poco la etiqueta de "Amputadas"; aunque este es un tema un poco menos "apetitoso", no deja de ser muy interesante; el porqué de tantas amputadas, sus causas, etc.
Veamos unos cuantos ejemplos.


Esta patiamarilla, tenía la pata practicamente seccionada y bastante fresca la herida.

Esta presente un "estrangulamiento" por un sedal.

Aquí vemos otro corte bastante "limpio" a la altura de la articulación del tarso.

Las amputadas con "antiguedad" pueden llegar a desarrollar o modelar el muñón en una auténtica superficie de apoyo. Esta es una vieja conocida de Ares que camina sin problemas, cojeando con el muñón.

La pata de esta tiene un problema que desconozco, pero de mucha grima....

En esta apreciamos un segundo estrangulamiento, justo por encima de la amputación.

9 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Sí que da grima esa, sí. Me pregunto si será sarna... o alguna micosis... ¿Marcos?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Bueno, puse grima, pero quería decir "asco", parecía un "Chicharrón" y no creo que exista la "chicharronitis"ni la "Chicharronosis", estaba muy cerca, en Ares y recuerdo que al mirarla con el telescopio...... Con este tipo de "pata", es la tercera que veo, recuerdo una fuscus en Pantín y otra patiamarilla en la piscifactoría de Lago. Afortunadamente (para ellas y para mis ojos), el porcentaje de estos "desastres" de patas, no es llamativamente alto; sin hacer ningún estudio serio, calculo que puede haber 1-2 amputadas de cada 1.000 ( a ojo de buen cubero....). De muchos miles de patas de gaviotas que veo, y teniendo en cuenta la de mierda que hay por los puertos, playas y en el mar, además de la costumbre que tiene las gaviotas de meterse en los sitios más "conflictivos" (vertederos, puertos pesqueros llenos de pescadores que enganchan en las rocas sus líneas, los depósitos de las mareas, etc), no me parecen demasiadas.

Marcos Suárez dijo...

¡Hola!
Pues tiene toda la pinta de ser una sarna de las patas provocada por un ácaro ( Cnemidocoptes mutans )que penetra bajo las escamas de la piel de las patas, provocando irritación y exudaciones que llevan a la formación de esas costras y la consecuente deformación de las patas. Es muy contagioso, así que cabe esperar que en situaciones de aglomeración, como se podrían dar en colonias o algunos dormideros, sea fácil su propagación.
Antonio, gracias por poner las fotos, sé que no son las más agradables de ver pero tienen un gran valor testimonial.
La última me trae loco, porque la única explicación que le encuentro para que tenga la pata seccionada por debajo del sedal, es que haya sufrido una amputación previa más abajo(seguro que con el mismo sedal)y ahora seccione el muñón más arriba donde se ha encarnado otro trozo de sedal.
Saludos, Marcos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Esa sarna, que consecuencias puede acarrear?; me refiero a si puede llegar a causar la muerte por infección, la perdida de la pata o algo así...
Sobre la última, supongo que sería un "doble" enganche, el inferior, provocó el primer "corte" y el segundo estará en proceso.
Una última curiosidad, en la "etiqueta" de amputtadas (a la derecha del blog que cuenta con 4 entradas), si vas a la última foto, hay una amputación en la que el hueso, sale del "muñón" que se está formando; como evolucionará esa herida?. Puede el hueso quedarse así?, al no tener vascularización (no se si se dice así), el hueso "saliente" se gastará, romperá, etc?. Va a parecer "Pata Palo".

Marcos Suárez dijo...

Bueno, la sarna puede llegar a acarrear la pérdida de la extremidad sobre todo en casos tan afectados como el de la foto. Respecto a que sea causa de muerte,no, como causa primaria, aunque es evidente que provoca un serio deterioro físico y... .La sarna es una enfermedad "benigna"oportunista de estados inmunitarios (defensas del organismo) pobres.Poniendo el ejemplo de un perro sarnoso, se podría decir que una persona de mediana edad sana que entrase en contacto, no tendría riesgo de contaer la enfermedad, y este riesgo aumentaría si se tratase de niños, enfermos o ancianos los que màs.Por tanto cabría preguntarse que otra enfermedad ha padecido esta ave , o a que otro estrés se ha visto sometida:carencias nutricionales,movimientos migratorios, etc.
En cuanto a la del hueso por fuera del muñón, creo que esta gaviota ha sufrido una fractura abierta (fíjate en lo irregular que parece la punta del hueso en la ampliación que has puesto). La evolución de esa pata fracturada sería el desprendimiento de la parte inferior a donde el hueso se exteriorizó por la piel. De esa manera,el hueso quedó más largo que el muñón de piel que se formó por atrás.Cabe esperar que con el tiempo ese fagmento óseo también se acabe desprendiendo y quede solo el muñón.
Espero que os sirva de algo mi opinión.
Saludos, Marcos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Perdona Marcos por no poner antes tu comentario, pero estuve liado; me parece muy interesante. Gracias por enseñarnos cosas desconocidas.

Toño Salazar dijo...

Qué bien descrito, Marcos. ¡Y qué duras son las gaviotas!

Anónimo dijo...

¿esa sarna de las patas es la misma que la de gallinas y palomas?, los ácaros viven en medio salino? bueno , está claro que si....yo siempre tuve mitificado el efecto¿antiseptico? del agua de mar, pero ahora ya no es lo mismo....prestiges, excrementiges....celulosiges.....
juan Cabeza

Marcos Suárez dijo...

¡Hola Juan! La pinta es de que es la misma enfermedad de gallinas y palomas, pero para asegurarse habría que hacer un raspado de la zona, y saludar a estos bichillos (0.2-0.5 mm) a través del microscopio para que se presentasen.Vete tú a saber donde acababa la cosa, porque ya sabes que la diferencia en presentar unos u otros parásitos ha valido a veces para describir nuevas especies.En cuanto al efecto del agua de mar, casi que te respondes tú mismo, démosle un valor antiséptico, pero no antiparasitario, estos pequeñajos son duros de roer y ya hay descritas varias resistencias a piretroides, organofosforados y carbamatos, que son los que habitualmente se usan para combatirlos.
Oye Antonio, de perdón nada, faltaría más, yo también ando liado esta temporada, ¿verdad Toño?.
Saludos,Marcos.

Larus michahellis