viernes, 16 de octubre de 2009

Larus hartlaubii

Esta es otra Gaviota Plateada, la Sudafricana. Identificada como Larus (Gavia) hartlaubii por Brunch en 1853 en el cabo de Buena Esperanza.

Es una gaviota poco conocida; parece estar emparentada (depende de los estudios) con las otras plateadas y que es cercana a Larus ridibundus (Gaviota reidora) y Larus cirrocephalus (Gaviota cabecigrís).


Nuevamente, Carlos, nos manda estas bonitas fotos realizadas en Swakopmund (Centro de Namibia), que es el limite norte de su distribución; por el sur, llega hasta la provincia de Ciudad del Cabo.
No es migradora y realiza pequeños movimientos al norte y sur de su distribución. Cría en colonias con otras aves marinas, especialmente con Charranes.

No está amenazada y su población está en leve descenso en Namibia y en incremento en la provincia del Cabo.

Es algo más oscura que las otras plateadas; En su area de distribución, la única confusión es con Larus cirrocephalus; pero está última es algo más oscura de manto y los adultos presentan el iris pálido, oscuro en hartlaubii.

Aquí vemos otro individuo, dándole "la paliza" a un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo lucidus).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Tuve ocasion de ver la hartlaubi hace mucho tiempo, cuando llevaba poco tiempo viendo aves, en Walvis Bay (Namibia). Casi no me acordaba de ella..

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola; No se quien eres, pero sin duda, afortunado por disfrutar de esa gaviota y ese bonito país; no lo conozco, pero hace tiempo, estuve hablando con 2 marineros de allí y se me caía la baba con sus historias....

Larus michahellis