jueves, 8 de octubre de 2009

Macronectes giganteus

Si hay algún "emplumado" que me "ponga" casi tanto como las gaviotas, son los Macronectes; desgraciadamente, aún no vi ninguno.....

Recuerdo un correo de un amigo que me decía que le estaban pasando por encima en la península de Valdés..... Se me mojaba el teclado...

Los petreles Gigantes o Abantos marinos, son Procelariformes ampliamente distribuidos por los océanos subantárticos. Hay dos especies muy parecidas, que solamente se diferencian por la coloración del pico (y hay que estar cerca).

El Petrel gigante antártico (Macronectes giganteus) mucho más abundante, tiene una fase blanca muy impresionante.


Carlos nos manda una foto de este Joven de Macronectes giganteus fotografiado en Puerto Deseado, ARGENTINA. Vemos su plumaje oscuro y el pico "monstruoso" de coloración muy pálida; en esta especie la punta de la parte inferior del pico es de tonalidad verdosa; en la otra especie, el Petrel gigante subantártico (Macronectes halli), esta zona es rojiza.

Su tamaño es impresionante, con una longitud de casi un metro, un peso de hasta 5 Kg. algunos machos y una envergadura alar de hasta 205 cm.

Come practicamente de todo, pero está especializado en la carroña (podríamos decir que es el buitre del mar).

Aquí vemos a un joven que ya presenta alguna pluma más clara en la garganta y en las alas.

Según el "Hand Book" hay una única cita de esta especie en el hemisferio norte, FRANCIA en Noviembre de 1967 y otra sin precisar la especie en el atolón de Midway, HAWAII en 1959, 1961 y 1962. Puede que haya alguna otra cita posterior.

Hace no mucho, leí alguna publicación de un trabajo sobre recuperaciones de aves de esta especie anilladas con colores. Ya me gustaría leer una de estas....

4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Mola esta serie de "exóticas", me alegro de que el amigo Carlos haya hecho públicas sus joyitas.

Con la tormenta ésta igual cae un Macronectes por aquí... ;-)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues si que molan, si....
Si alguien ve un Macronectes por la costa, que avise.... Que voy.

Anónimo dijo...

Yo, que todavía ayer me puse nervioso cuando vi una anilla de un proyecto nuevo para mi de una pati, si aparece uno posado en la playa de Esmelle no podría ni sacar el teléfono para avisar. Me temblarían hasta..., bueno, las pestañas.
Gracias por esas fotos a Carlos y por comentarlas Antonio.
Un saludo
Paco

Delfingofe dijo...

Estupendas fotografías Antonio, me traen gratos recuerdos de un crucero que hice en 2007 en el que, junto a Juan Ruiz y nuestras respectivas familias y amigas dimos la vuelta a Cabo de Hornos. Partimos de Buenos Aires y llegamos a Valparaíso. Lo Petreles Gigantes son sin duda las aves más comunes y pudimos disfrutar de uno de fase clara, es un ave espectacular.

Larus michahellis