lunes, 1 de febrero de 2010

Es un híbrido.....

Me llegó la confirmación de Peter Rock; la gaviota que vi el pasado domingo 31 de Enero en cariño, no es pura. Es un híbrido ( y no cualquier híbrido); es la cría de este año, de los padres de otros híbridos que se vieron en Galicia el invierno pasado (ROJO 3 B:Z y ROJO 3 C:A), que algunos conocereis.

Híbridos de Peter Rock

Veamos unas fotos, no son muy buenas, pero no se quiso poner de perfil.... Esta gaviota fue anillada el 25-06-2009 en Gloucester, Gloucestershire, INGLATERRA (Peter Rock) y cuanta con numerosas observaciones en el vertedero de Gloucester (supongo que de John Sanders)hasta el 04-11-2009.


Las grandes cobertoras son similares a las de una Larus argentatus, pero entran dentro de la variación de graellsii. Las escapulares de 2ª generación son demasiado pálidas para lo típico de graellsii.

Me comenta Peter, que estos híbridos son grandes y muy saludables (machos todos) y las aves de 2008 (ROJO 3) han sobrevivido todas.

Por cometar algo personal, la escapular nueva de 3ª generación, me pareció de un tono algo más oscuro que el de nuestras michahellis y un poco más clara que una graellsii.

También me comenta que está deseando verlas de vuelta a casa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Antonio, este Cariño...
¿entiendo que la pareja sigue unida año tras año ? ¿pasa también con las parejas de sólo patis - sólo fuscus- sólo etc?. ¿Tienen tendencia a salir machos los descendientes? ¿Cómo se emparejan los híbridos?. ¿Te tendré manía y por eso no paro de machacarte?
Te leeré después de ver la publicidad...
Un saludo a todos
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
Pues la mayoría de esas preguntas, debería contestarlas algunos de nuestros expertos. Donde está el C.S.I??. Creo que las gaviotas no se emparejan (o no suelen hacerlo) con continuidad?????. Seguramente, habrá casos de fidelidad y otras veces, no. Una vez leí que entre los cisnes (que son bastante fieles), había un 3% de "divorcios"". No se si será en general, se (o creo) que las mulas (lo se porque una, casi me arranca la cabeza de una coz, cuando era pequeño) son todas machos y estériles (ya me corregirán, si es menester).

Marcos Suárez dijo...

Hola a todos
Yo desconozco la fidelidad de las gaviotas (me parece interesante el tema y profundizaré en cuanto tenga tiempo), pero en cuanto a algunas de las preguntas que haceis diré:
-Las mulas resultan del cruce de un burro con una yegua (burdéganos son los de burra y caballo). No es que sean siempre macho, hay machos y hembras, lo que sí pasa, es que los machos son siempre estériles por problemas en la formación del semen. En cambio las hembras sí pueden llegar a parir, aunque su descendencia no suele salir adelante.
-El grado de fertilidad de los híbridos está directamente relacionado con la proximidad genética de ambas especies. Así, cuando hacemos un cruzamiento entre un canario y un jilguero, un porcentaje de su descendencia será esteril. En cambio si cruzamos el canario con un verdecillo, el cien por ciento de su descendencia será fértil, debido a la proximidad genética de ambas especies.
- Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, y por lo poco que conozco de la filogenia de las gaviotas, me aventuro a pensar que los híbridos serán siempre fértiles, independientemente de su sexo, que de los dos habrá Paco, ya que eso viene determinado unicamente por el cromosoma Y.
Bueno esto es lo que yo creo tener claro,y si no es así que Mendel me perdone, si os sirve de ayuda, me alegro el haberme extendido.
Saludos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Joder...... Otro C.S.I, así da gusto.
En serio Marcos, muchas gracias por los comentarios.

Toño Salazar dijo...

Estupenda respuesta, Marcos. Yo tenía idea de que las gaviotas eran fieles a su pareja, pero no sé de dónde me lo saqué.

Marcos Suárez dijo...

Hola otra vez
Bueno sí que creo que en general, hay fidelidad en las parejas de gaviotas, así como apego al lugar de nacimiento y de nidificación año tras año.En este trabajo sobre Xema sabini lo podeis comprobar

http://www.cooper.org/publications/recent_Condors/107_2/esp/107_2abs19e.pdf

Claro que en los tiempos que corren el despiporre no podía faltar, así en este otro pdf podeis seguir la fidelidad que se da entre parejas formadas por hembras de L.delawarensis,occidentalis,californicus,argentatus, que llegan a incubar superpuestas, e incluso la formación de tríos. Vamos, un auténtico lupanar a vista de nuestros siempre castos ojos de Homo erectus spp.occidentalis.

http://elibrary.unm.edu/sora/Auk/v100n01/p0210-p0212.pdf

P.D. : estos pdf no traen fotos ni santos, abstenerse en caso de practicar la "lectura rápida"
Otro saludo.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
Muchas gracias de nuevo, ayer estuve leyendo el hand Book y dice más o menos eso; una pasada lo de las parejas de duos y tríos....

Larus michahellis