jueves, 4 de febrero de 2010

Larus cachinnans

Con esta especie, nos surgen dos conflictos:

- En algunas zonas limítrofes de su distribución, como algunas partes de Polonia; sabemos que hibrída con Larus michahellis y con Larus argentatus.
- Desconocemos hasta donde llega su variación individual.

Existen aves, que podríamos considerar "de libro" (Que cumplen "todos" los rasgos característicos de un ejemplar "tipo") y otras aves que no cumplen "Todos" los requisitos para ser considerada "Pura".


Esta es la foto con la que acabé la entrada de ayer. Me gusta....

Hasta que punto, estas aves con caracteres "atípicos" son presuntos híbridos y hasta donde llega la variación individual?. Creo que aún hay mucho que profundizar en este tema y seguramente, se necesitaría un trabajo de estudio en profundidad en esas zonas de confluencia de estas especies.

Estos días, tenemos por la zona, una gaviota muy llamativa (Destaca en cualquier grupo de gaviotas, por su tamaño y blancura).

El ave presenta muchísimas características típicas de Larus cachinnans, pero, varias cosas, nos inclinan a pensar que no entraría en el grupo de las aves "de libro" y personalmente, me inclino a pensar que tiene algo de michahellis.....

Cuando la vemos de frente, además de su tamaño, nos sorprende la blancura de cabeza, pecho y flancos y lo largas que son sus patas, en especial, las tibias.

La cabeza, es demasiado robusta y angulosa, tal vez, debería ser algo más redondeada y delicada.

El pico, aunque bastante recto, es muy fuerte, grueso y poderoso, además, presenta un ángulo gonidal, demasiado pronunciado.

Aquí vemos a un "famoso" individuo de Larus cachinnans que visitó Galicia hace un tiempo; anillada en Polonia, este individuo, si tiene las características "de libro".

Esta es la otra Larus cachinnans de libro que coincidió con la anillada; vemos su diseño alar en vuelo.

Aquí vemos a nuestro protagonista en vuelo. Es curioso, esa franja secundaria en la cola, es típico de algunas cachinnans.

Hablando de su comportamiento, tiene muy mal caracter, pero aunque es muy agresiva, no se le ha visto el comportamiento típico de "albatros" con las alas semi-abiertas.

Un vistazo a las alas por su parte inferior; muy pálidas.

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Que buena pinta para cachinnans no?Parece que tiene casi todo...salvo el pico, que como dices parece muy robusto y con un ángulo gonial marcado. De todos modos, podría ser un macho, para el que si se describen picos más "tipo pati" no. Se quedará en el tintero entonces...Molan los bichos que están así de bien documentados, que se le puede ver todo rasgo.
Un saludo y gracias por las lecciones de identificación, como siempre

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi; si, parece evidente que tiene muchas cosas de cachinnans, pero otras, se salen de lo esperable en esta especie; aunque hay machos muy grandes y con picos más robustos, en este caso, parece que se sale demasiado y seguramente, es debido a una "pincelada" de michahellis. Pero hay que seguir tomando datos y aprendiendo...

Larus michahellis