jueves, 4 de febrero de 2010

Movimiento curioso

Mi viejo amigo "petróleo", VERDE ZDM0* fue anillada el 01-07-2001 en la isla de Ons, Bueu, PONTEVEDRA (Anduriña).

Hasta el momento, cuenta con 35 observaciones en su historial. Desde que la vi manchada con el fuel del PRESTIGE, y luego se recuperó (Ve,r pinchando en "Petróleo" en la parte de arriba), esta gaviota, forma parte de mi vida.

Se ha convertido en una asidua visitante de la playa de Pantín. Este invierno, apareció, allá por noviembre de 2009 y estuvo hasta el 21-01-2010; poco después, Jorge Mouriño la localizó visitando la colonia donde nació, el 28-01-2010.

Isla de Ons 28-01-2010 (Jorge Mouriño). Ya fue vista muy "enamorado" en la colonia, en Junio de 2007, aunque no se confirmó su reproducción (Creo recordar).

Solo fue una visita, ya que el 31-01-2010 volvió a su playa favorita.

Aquí la vemos después de volver de "casa". Esperemos que pronto vuelva a Ons, y Jorge nos de la buena noticia.

En el mapa, vemos el "paseo" de unos 153 Km. Entre su playa y la colonia.

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Hola Antonio!!!
No sé si es el caso, pero con este tipod e movimientos puede que tenga que ver el vertedero de A Areosa, en Cerceda, al que acuden a diario desde la costa varios miles de large gulls (de hecho, es sin duda una de las grandes concentraciones gavioteras de Galicia ahora mismo), y creo que tanto de aquí del norte como de las Rías Baixas...el vertedero está a medio camino entre los 2 puntos. Un abrazo!!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Lo de los vertederos, es la leche, cuando aquí, teníamos uno, cerca de ferrol, las playas cercanas, estaban "Abarrotás"; ahora hay menos....
Es posible que todos estos bichos se muevan por toda esta zona buscando alimento cuando escasea; para ellas es un paseito y no tienen nada mejor que hacer.... Bien por la costa o bien por el interior.

Larus michahellis