lunes, 15 de febrero de 2010

Una nueva y dos sorpresas

Hoy, no iba a salir, pero al final me acerqué a Pantín y al lago de A Frouxeira.

En la playa de Pantín, solamente unas 100 gaviotas (50% fuscus). La sorpresa, fue encontrarme con una que no se movía de Cariño ni a empujones....

Larus michahellis NARANJA 1V3* Anillada en MURCIA (Gonzalo González Barberá).

Toda una sorpresa verla lejos del puerto de Cariño.

El viento era insoportable y helado; así que me bajé al lago de A Frouxeira, donde unas 200 Gaviotas (40% fuscus) se peleaban contra el viento en el arenal del norte.

1 Larus argentatus de 2º Invierno.
2 Larus marinus (Adulto y 1º invierno).

Larus fuscus BLANCO 6HH Anillada el 07-08-2000 en Gloucester, INGLATERRA (Peter Stewart).

Como casi todas las anillas de Gloucester, cuenta con innumerables observaciones de John Sanders. Un par de observaciones en Portugal, en marzo de 2003 (Mike Marsh) y en Noviembre de 2008 (Peter J. Rock) .

La técnica para leer anillas en el lago, es diferente y divertida, aunque algo monótona.
Las gaviotas suelen estar muy juntas y tumbadas; los movimientos son continuos, ya que unas se empujan a otras y las que acaban la "hora del baño", se acercan a tierra para limpiarse y descansar; esto hace que haya continuos movimientos y hay que "barrer" continuamente ya que nuevas patas, quedan al descubierto, mientras otras se ocultan (hay que estar rápido).

En una de estos barridos; buscando en las que estaban en el agua alguna anilla en la tibia, saltó la sorpresa....

2º Invierno (3 a/c) Larus cachinnans, seguramente el mismo ejemplar observado en el mes de diciembre en la playa de Espasante.

Vemos su gran "porte", sus tibias largas, el rayado de la nuca que delimita una cabeza muy blanca; el pico largo, estrecho y de un tono "verdoso" manchado de negro. Grandes cobertoras uniformes en su parte anterior y algo más irregulares en la parte distal. Cobertoras medianas completamente o casi mudadas. Terciarias, con las superiores de color gris adulto e inferiores con amplios bordes blancos.

Las axilares son blancas puras. Vemos de perfil, el "Collar" que separa el gris manto, de la blanca cabeza.

Me quedé con ganas de hacerle fotos en vuelo, pero se puso a dormir y yo tenía que volver al curro.

4 comentarios:

Antonio José Cambelo Jiménez dijo...

Hola Antonio:

Te mando este enlace a un blog, en el que se relata el caso de una Patiamarilla extremadamente agresiva con sus congeneres, por lo visto ya ha matado a dos gaviotas de su especie.

http://gorkaocio.blogspot.com/

Saludos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
Gracias por la información; hablé con Gorka sobre el bicho ese; es algo raro y curioso, además de anormal. Las gaviotas grandes son agresivas y pendencieras, pero no suelen ir más allá de una pelea, unos picotazos y poco más; ese ensañamiento debe tener algún motivo que desconozco, pero hablando con un colega, a los dos nos recordó la historia de los leones del Tsavo..... Es posible que esa gaviota haya tenido una experiencia pasada, en la que por casualidad causara la muerte de otra, y se quedó "pillada"; no tengo conocimientos de etología, pero me da, que ese bicho está como una cabra. Creo que habría que llevarla al Psicólogo de gaviotas....

ricardorodriguez dijo...

Una cáspica preciosa y "de libro".
Felicidades por la cita

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias Ricardo:
Ya me gustaría que todos los bichos fuesen así; pero esta especie, hibrída mucho y "andan" por ahí muchas aves con características compartidas entre cachinnans y Argentatus o michahellis.

Larus michahellis