miércoles, 24 de marzo de 2010

Una más en A Frouxeira

Desgraciadamente somos muy poco respetuosos con el medio y con los demás. Día tras día, vemos como en el Lago de A Frouxeira (como en tantos otros lugares); el ser humano campa a sus anchas sin preocuparse de si lo que están haciendo esta bien o mal.

Afortunadamente La Benemérita (Por culpa de Chiquito, me cuesta hasta escribirlo correctamente....), acude inmediatamente para poner orden (aunque esto no sería necesario si nos dedicásemos a pensar un poco en lo que hacemos.....).


El pasado Domingo Antonio Y Marcos presenciaron como unos cuantos animales..... correteaban por la laguna (este tipo de actividades están prohibidas en este lugar con varias figuras de protección internacional). Tal vez deberían de reponer los carteles informativos que unos gamberros rompieron a los pocos días de ponerlos.

Hoy mismo en la Voz de Galicia comentan que lo que en principio iba a ser una guardería, situada al comienzo de la laguna (Lleva paralizada desde 2007), se convertirá en un centro de interpretación (tal vez esto ayude a que la gente "interprete" correctamente lo que se puede hacer y lo que no). Puede que uno de los grandes problemas sea el desconocimiento de la gente del valor real del Lago y que si lo supiesen , lo respetarían más (pero tal vez no.....).

Otro "personaje" que se cree que el lago es suyo y puede hacer lo que le da la gana. Es más chulo que nadie y en lugar de pescar en la orilla (como los demás pescadores que no molestan, y pescan lo mismo), se pasea por todos lados "mojando el gusanito".....

Ya no se si es una cuestión de incultura, desconocimiento o simplemente, mala leche....

8 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Buenas!!En Baldaio lo de los caballos está de moda, y últimamente ya aparecen en cuadrillas de hasta 15 animales durante los fines de semana. En ese caso, yo llamo a SEPRONA. Un auténtica verguenza que te llena de impotencia.
En fin, ánimo y un saludo!
Xabi

Antonio Gutierrez Pita dijo...

En lugar de evolucionar, la especie humana, parece que retrocede; vamos de camino a la era de los "bárbaros"..... Cualquier día, aparece alguno con espada, casco.... O peor aún, alguno volverá caminar a 4 patas...

Toño Salazar dijo...

Como curiosidad, ¿qué se pesca en una laguna de este tipo, medio salobre, imagino? ¿algo que merezca la pena?

Marcos Suárez dijo...

Hola, una pregunta ¿ y el orden que puso la Banemérita consistió en...? Supongo que una charla informativa, seguro que no ($) como la que te echan cuando en vez de ir a 50 vas a 65.
Saludos.

Nacho Vega dijo...

Hola a todos:

Es una mezcla de todo lo que comentas, Antonio: Desconocimiento, incultura, mala leche y (añado) pasotismo y chulería. En la playa de Gijón (la playa de San Lorenzo) pasa lo mismo. Hay unas hermosas señales de prohibición en las escaleras de bajada que dicen que solamente se pueden bajar perros a la arena entre las escaleras 2 a 8 y entre octubre y marzo. Los dueños de los perros se pasan estas señales por el Arco de Triunfo. Lo peor del tema es que llamas a la Policía Local y te contestan que "la playa no es de su competencia" (sic). Luego los ves paseando con los quads por al arena, tan campantes. Me refiero a los policías locales. Sobran comentarios.

Nacho.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que yo sepa, hay peces planos (no se que especie; sollas??); anguilas (los viejos del lugar siempre cuentan que antes las había como un brazo de gordas, pero ahora son pequeñas); mujes, mújiles o lisas, creo que se llaman en algunas partes, y que aquí, hay algunos que parecen ballenas, pero pescar, pescar, se pesca poco (supongo que habrá alguna especie más...).
No se, el día de los caballos yo no estaba, pero supongo que nada de multas, aquí solo se multa a los coches.....
En fin, que triste que seamos así; afortunadamente, los "capullos" son los menos y hay mucha gente "civilizada" que quiere, entiende y respeta la naturaleza..... (menos mal).

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Es cuestión de meterlos unos cuantos estacazos en el lomo, así aprenderán... Saludos

Anónimo dijo...

Hoy estoy respondón...
Antonio, por una vez no estoy de acuerdo contigo: La gente incivilizada son mayoría ABRUMADORA.
Estoy de acuerdo con Marcos y Nacho, si no se va al bolsillo vamos mal y la autoridad pasa de todo.
Xabi, si yo voy a la playa y llamo al Seprona cada vez que veo una burrada no hago otra cosa y no veo pájaros. Llamaría 5 ó 6 veces diarias. Se pueden denunciar actos puntuales pero no se nos puede pedir tampoco ser "heroes". Ya sé que es lo único que funciona...si funcionara.
Ängel, lo de los estacazos es otra..., no hace mucho, mientras con Xan Silvar y su hijo estábamos mirando por los prismas nos pasó un coche a escasos 50 cm. a toda "hostia" e increpando, era una pista sin salida en la que ir a 30 ya era mucho. Protestamos y aún encima casi "comulgamos" pero de verdad, bajaron tres chavalotes y las vimos cerquita de carallo.
Toño, en Frouxeira, también entran robalizas (lubinas) y reos (truchas que se fueron al mar y vuelven, creo, también las hay en las rías y suelen ser grandes).
Un saludo
Paco

Larus michahellis