martes, 6 de abril de 2010

Al hilo de las petroleadas

Además de más aves petroleadas, el Amigo Paco Girón, que acaba de llegar de recorrer las playas de Ferrol, me manda algunas fotos.

Siguen los varamientos de mamíferos marinos; acabo de Hablar con Juan Ignacio Diaz da Silva de la CEMMA ( Coordinadora para el estudio de los Mamíferos marinos), y me confirma que siguen apareciendo bichos orillados durante los últimos días.

En Esmelle, se encontró con este Delfín varado, parece bastante fresco y le falta la aleta caudal (Presenta un corte recto y bastante perfecto), desconozco si el corte fue natural o algún necrófilo humano pasó antes que Paco....

En Doniños, encontró un Mascato (Morus basanus) muerto y liado con un buen trozo de sedal....

No me extraña que Paco llegase cabreado a casa, además de las gaviotas petroleadas que vió, encontrarse con esto.... Además Paco pudo leer dos michahellis de Tarragona.

6 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Hola Antonio!!Tipico de los cetaceos que se enmallen en redes o artes de pesca. Al subirlas y encontrar el cuerpo del animal los marineros les cortan la aleta caudal para desprenderlos. Lastima de animales, y pensar que son tan istos como los humanos...y mira como los tratamos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi, pues no lo había pensado, pero parece lógico, una manera rápida de "limpiar" la red, hay que joderse.... Como podemos ser tan cabrones.... El ser humano no deja de sorprenderme, y casi siempre de mala manera...

Antonio José Cambelo Jiménez dijo...

Hola Antonio:

Ya tenía mono de tus entradas, la cosa estaba parada en el día 31 de Marzo y pensaba que estabas "averiado". Saludos y enhorabuena por tu interesante blog.

Saludos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
La Semana Santa.... No salí de vacaciones, pero tampoco pude ir mucho al campo.... pero ya estamos en acción.

Sergio París dijo...

Hola!

Yo cuando se comentó en Galiciaves y al ver la foto pensé en lo mismo: les llega la red con el delfín y en vez de intentar desenredarlo y que se les joda la red directamente lo cortan y lo tiran, así ahorran tiempo y pasta.

Se comentó en el taller sobre cormorán de baiona que con las aves marinas hacen lo mismo: normalmente éstas se enredan por el cuello, así que lo que hacen es cortarles la cabeza y santas pascuas...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Sergio:
Si, me lo acaba de corroborar un compañero de la CEMMA (Coordinadora para el estudio de mamíferos marinos) que lo recogió para hacerle la autopsia; también me confirma que la especie es Delfín listado ( Stenella coeruleoalba).

Larus michahellis