martes, 6 de abril de 2010

El "Prestige" que no sale en la Televisión

Lamentablemente, cada "muy" poco tiempo, a nuestras costas llegan "pequeños" Prestiges, cuya suma, nos daría muchos "Prestiges", demasiados.....

Lo malo es que estos no salen en el telediario y no todo el mundo se entera de que están pasando, y demasiado frecuentemente; mientras los "Políticos" que "nos representan"...... se llenan la boca con frases muy "bonitas" como " No habrá más PRESTIGES", etc.....

"Sentinazos" y/o Buques hundidos (Como el carguero recientemente naufragado frente a las costas Gallegas"Kea"), llenan nuestros mares y orillas de "Veneno Negro".

Hoy 06-04-2010 en la playa de Pantín, se limpiaban 300 Gaviotas (20 % fuscus); de ellas más de 40 aves estaban manchadas en mayor o menor medida. Al menos 10 de ellas, en gran cantidad (+50% de su cuerpo).


Unas 10 aves, estaban como esta o peor.

Muchas otras, unas 20 aves estaban como esta o algo menos.

Sobre unas 40 más, mostraban pequeñas manchas en el plumaje y/o las patas.

Como este segundo invierno de la parte inferior que intenta limpiar sus plumas, mientras una pareja de michahellis se entrega a sus juegos de emparejamiento.

Entre el grupo, una Larus argentatus se libró (de momento) del fuel.

Es en estos momentos cuando me acuerdo de "Rosalía de Castro" y no es que me salga la vena poética, me refiero al avión CASA-235 que debería vigilar los posibles "sentinazos" que se producen en nuestras costas.....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Doniños y Esmelle también Antonio.
Y un Alcatraz enredado en un palangre y un delfín recién muerto.
Hoy también yo salí de la playa indignado.
En fin...
Saludos a todos
Paco

albertopastoriza dijo...

Hola a todos:

Interesante Antonio, por aquí (Ría de Vigo) también un gran número de Láridos "petroleados", esencialmente Gaviotas sombrías y Gaviotas cabecinegras, Por lo que observo, parece que a las Gaviotas patiamarillas, no les afecto. Esto puede indicar que la mancha o manchas de fuel no están localizadas frente a la costa del sur de Pontevedra, pues sería muy estraño que no afectase a las Patiamarillas residentes y sí a los láridos en migración... Lo que si tengo claro, es que desde el día 30 de marzo, se observa un número significativo de Gaviotas petroleadas.

Un saúdo.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Alberto:
Interesante lo que cuentas... Yo hoy no pude salir, pero mañana iré a ver como está la cosa por Pantín y A frouxeira. Creo que mañana publicarán algo en La Voz de Galicia; Juan Silvar, los puso en contacto conmigo y me pidieron una foto para una nota, artículo o algo de esto. Por aquí se ven michahellis y fuscus manchadas, con un porcentaje algo más elevado en michahellis.

Larus michahellis