martes, 27 de abril de 2010

Larus fuscus fuscus en Portugal

He estado pidiendo información por todas partes sobre las observaciones de fuscus fuscus en nuestro entorno cercano (Francia Inglaterra y Portugal), y siempre muy amablemente, todos me han respondido rápido y eficientemente (Cosa muy de agradecer siempre).

Nelson Fonseca no ha sido menos. Desde Portugal me cuenta que en su día, Markus Piha le notificó que según sus archivos, hay 5 observaciones en Portugal, de 3 individuos diferentes.

01-07-1981 Un individuo muerto, aparecido en Douro Litoral 41.15, -8.68.(No se sabe si fue muerto de causas naturales o abatido). Esta gaviota fue anillada como pollo en Li, Norte de Finlandia en Julio de 1980.

10-09-2001 BLANCO CMU9 Observada en Esmoriz, Aveiro, Beira (Rick Vonk).

Nuevamente el 10-11-2005 Observada en Afurada, Douro Litoral (Harry Vercruijsse), Y una vez más en la Playa de Mira, Beira Litoral el 05-11-2006 (Harry Vercruijsse).

Esta gaviota, es una de las más viajeras del W más conocidas, ya que fue observada en Francia en 1999 (Michel Fouquet) y en Qued-Massa, Marruecos el 29-12-2001 (David Sturm).

Fue anillado como pollo en Julio de 1998 en el oeste de Finlandia (Uusikaarlepyy).

12-11-2003 Leida anilla metálica en Figueira da Foz, Beira Litoral (Harry vercruijsse). Este individuo fue anillado como adulto (+3ac) en Abril de 1998 en el SW de Finlandia (Uusikaupunki).

4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Eso demuestra que cuando una aparece por aquí no necesariamente "se ha equivocado" de ruta por cualquier razón, sino que año tras año la siguen cogiendo.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola toño:
Supongo que una vez que se "equivocan", se acostumbran a seguir esa ruta (Que por otra parte, es mucho más chula y entretenida para una gaviota que la ruta Este... ;).
Hay que estar atento, a ver cuando aparece otra, que son muy "Fermosas"...

Juan M. Ruiz dijo...

Desde luego, la Blanca/negro C1KV lleva ya cuatro temporadas, como adulta, "equivocándose" de ruta, para no faltar a su cita con Salva García en el puerto de Málaga.
Saludos
Juan

GM dijo...

Hola Toño y Antonio,

yo creo que un pequeño porcentaje de bálticas no se equivocan, sino que adquieren la ruta migratoria de Europa occidental de forma natural, uniéndose a los contingentes noruegos, daneses, etc.

Lo prueban varias observaciones en Madrid, Ciudad Real, Málaga, Galicia, etc. y otras aves con rasgos claros de fuscus que se observan todos los años.

Como estamos hablamos de un taxón que presenta a menudo intergrades,es factible pensar que algunas aves fuscus nos visitan de forma regular. Sólo hay que estar ahí para verlas... ;-)

Un abrazo!
Gabi

Larus michahellis