lunes, 10 de mayo de 2010

Presunta Larus fuscus fuscus

Hoy 10-05-2010 en el lago de A Frouxeira (no subí hasta Pantín porque la marea estaba muy llena), se me escaparon 2 anillas, una de Sönke y otra seguramente de Philippe Dubois (estaban demasiado lejos). Luego el grupo se levantó y entre las que volvieron (esta vez más cerca), no estaba ninguna de las dos.

Cuando volví a "barrer" el lago, veo a lo lejos (luego se acercó) una pequeña y oscurísima Larus fuscus con las alas muy largas en reposo.

Esta es una de las primeras fotos de la gaviota; poco más tarde se acercaría bastante.

Aquí estaba más cerca; la luz, como casi siempre, era horrible, pero apreciamos lo oscuro de su manto, su tamaño pequeño y estructura delicada; la coloración de las partes no emplumadas, es de una tonalidad amarillo oliváceo, más que anaranjada. El ojo muy pequeño y bastante negro en la punta del pico (seguramente un rasgo de inmadurez), la cola presentaba unas marcas pardas poco perceptibles a cierta distancia.


Vemos su "aspecto" delicado como de "Paloma"; esto era muy llamativo comparándola con las demás sombrías.

En vuelo, mostraba un único espejo en P10. P7 del ala izquierda, estaba rota, y las puntas de las primeras que no quedan resguardadas por las terciarias en reposo, tienen las puntas blancas desgastadas.

Se volvió a colocar en medio del grupo. Aquí la vemos con otras sombrías (la foto está bastante "aclarada" para que se note el contraste del manto con otras sombrías (Graellsii e intermedius), además de su tamaño, apreciablemente menor.

Seguramente no estaba muy cómoda, ya que antes de marcharse, se colocó apartada del grupo, mostrando un aspecto muy llamativo.

Muy oscura, "fusiforme"(en perfil total, era muy evidente), paticorta y con perfil cefálico "tipo Paloma". Curiosamente, el ojo se ve diminuto.

En el caso de que sea una fuscus fuscus, cual sería su origen??. Báltica o Atlántica, ya que de ambos orígenes han sido observadas con anillas en la zona.....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pués otra más Antonio, ¡qué bonitas son!, ¿a que sí?
Enhorabuena.
Un saludo
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
Pues como no está anillada, nos quedamos en presunta.... pero estos bichos negros con "olor" a fuscus fuscus, son aves totalmente distintas a las típicas graellsii e intermedius; y por supuesto, increiblemente atractivas. Destacan entre las demás al primer golpe de vista. Mi primer contacto con ella fue a unos 500 metros y ya me tembló el telescopio; tenía las patas en el agua y hubo mucha tensión por ver si tenía anilla....

Marcos Suárez dijo...

Pues anilla no tendrá, pero genes tiene muchos, y con tú perfecta descripción más aún. A mis ojos ya les valdría una así.Enhorabuena.

Anónimo dijo...

!que suete que tuviese las patas en el agua!!!
a seguir
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Fueron instantes de agobio, demasiado lejos, no había buena luz.... Afortunadamente luego se acercó y bastante, con el telescopio, se notaba ese "tinte" caoba que tienen (muchas intermedius también).
Me voy a ver si enta algo aunque la marea está llena....

Nacho Vega dijo...

Muy bonito bicho. No está anillada; pero el patrón es de "báltica".

Nacho.

GM dijo...

Toda la pinta de fuscus nominal, Antonio.

A efectos personales, un bicho así no necesita estar anillado para asignarlo como báltica. Otra cosa es que el CR lo homologue...

Deja alguna para nosotros! ;-)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias:
Por aquí siguen pasando fuscus (y puede haber alguna otra escondida...) en buenos números (seguramente más que en migración, se estarán dispersando, ya que los adultos son una muy pequeña minoría y son prácticamente todas a ves inmaduras). Ahora acabo de llegar de la laguna de A Frouxeira y en 2 horas, pasarían unas 1.000 gaviotas (80% fuscus). Paraban a beber y a acicalarse, para continuar viaje. Fui a intentar relocalizar al calidris alba anillado en Ghana que vi por la mañana, pero me fue imposible.... A ver mañana.

Larus michahellis