jueves, 17 de junio de 2010

Comienza la temporada de "Atropellos" a la Frouxeira

Esta persona campeaba por lo que cree "su playa" ocupando practicamente toda la superficie del arenal de A Frouxeira... (De un lado para otros sin parar; ver las rodadas). En fin, una más en Valdoviño, desconozco si esta práctica es legal o no, pero estoy tam aburrido de estas situaciones, que me limito a mostrarlas.
Sin palabras.....

                                              Una vista desde el otro lado de la barra de dunas.

18 comentarios:

Nacho Vega dijo...

En la playa de "El Arbeyal", en Gijón, Asturias, también hay simpáticos capullos que se dedican a hacer surf con cometas. Eso es aún peor, si cabe. El tontorrón del vehículo está en la arena y (si quisiera) vería lo que está haciendo y a quienes podría molestar con su comportamiento. Pero los descerebrados del surf con cometas están en el agua, a varias decenas (a veces casi a un centenar) de metros de distancia. Las cuerdas de sus cometas pasan, bastantes veces, una relativa corta distancia de la gente que paseamos por la playa. A mi ya me ha sucedido. Y ellos, ignorantes de todo ello, allá lejos, en el agua. Cuando haya una desgracia, será el llanto y crujir de dientes. Se prohibirá el uso de tales artilugios a menos de "X" metros de la orilla (si es que tal cosa no está ya prohibida, que no lo sé) y se multará severamente a quienes no cumplan con las leyes... Hasta que baje la marea y venga la próxima embestida. Como se hizo, se hace y se hará. Siempre.

Saludos.

Nacho.

Anónimo dijo...

Tu si que eres capullo que andas pisando huevos por las dunas

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola "Anónimo":
Este comentario lo pongo porque aquí puede opinar todo el mundo que tenga un mínimo de educación y respeto por los demás, el otro que has puesto tu o otra persona, lo tengo que censurar por motivos lógicos, ya que mi madre no tiene la culpa de nada, al igual que la tuya tampoco.
Verás, hace más de 4 ó 5 años que no voy por las dunas, por lo que creo que te confundes; de todas formas, cuando caminaba por las dunas, tenía bastante más respeto por la naturaleza que tú.
Al principio de este comentario, hablaba de respeto hacia los demás, pues bien, ya comenté que desconozco si el uso del aparato ese, es legal en una playa (ya me enteraré), en cualquier caso, creo que con ese artilugio, no se respeta la libertad de la gente (por no hablar de otros seres vivos que viven el ese entorno; y que además están protegidos por la LEY)que le apece disfrutar de ese increible arenal que tenemos.
Muy agradecido por visitar mi blog.

Paco dijo...

¡Lo que nos faltaba Antonio! Sí señor...

Anónimo, te voy a hacer el favor de no contestarte. Imagínatelo tú.

Un saludo a todos, al valiente también.

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Esta actividade do Kite Buggy está totalmente prohibida na Frouxeira, por ser zona protexida.
A próxima vez, Antonio, chama directamente ao Seprona (o ano pasado comportáronse). Foto, e denuncia!

Con esta xente que se cre que pode facer o que lle pete na praia non hai nada que discutir. Teñen a mesma "lóxica" que os dos quads. Están cortados polo mesmo patrón.

E, ademáis "anónimo", quedas retratado con esa frase túa. Ademáis da cobardía, amparada no anonimato, denotas unha total ignorancia sobre as actividadesque realizamos, tanto Antonio como o resto do colectivo naturalista. Os únicos "huevos" que tocamos son os de túzaros coma ti.

Mañá vou ir á Frouxeira. Se tan convencido estás de que podes facelo, ponte a correr na praia pola mañá, que eu vou ter o móbil e cámara preparados...

Unha aperta a case todos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
Ya ves.... Sin comentarios....Para que... Será cuestión de denunciar al Seprona si procede.

Para los que se escudan en el anonimato para insultar a terceras personas que no tiene nada que ver en esto, no utilizo el apelativo de "Capullo", tengo otro mucho más adecuado para ellos.

Marcos Otero dijo...

Hola,
A ninguén se lle escapa que un dos motivos polos que A Frouxeira conta con diferentes figuras de protección son a as aves acuáticas, que forman parte dos valores naturais que a administración está obrigada a protexer neste espazo. Esta xente que se dedica a "rodar" cos seus trebellos na zona intermareal neste, así coma noutros espazos protexidos, de sobra saben que están a facer unha actividade non permitida. De feito, trataron de buscar o apoio de entidades ambientalistas para organizar un campionato nun par de ocasións, sen conséguelo finalmente. O que parece que non saben, ou simplemente obvian (o cal sería máis grave) é o terrible dano que poden inducir sobre algunhas especies que habitan ou visitan a Frouxeira, especialmente sobre o grupo de larolimícolas que se alimentan e repousan aquí, algunha das cales esta incluída no Catalogo Galego de Especies Ameazadas. Non hai máis que ver a foto para darse conta de que unha gran superficie da praia queda totalmente inutilizada para estas dúas actividades (repouso e alimentación) fundamentais para o mantemento destas especies. Hai xente que non atende a razóns e pensa que o seu gozo está por enriba de tódalas cousas, aínda que supere a legalidade, ante estes feitos so queda a denuncia.
Ánimo Antonio, tes o meu apoio
Saúdos
Marcos Otero Filguerias

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marcos:
Al igual que en el comentario de Paco, escribí mil y una contestaciones (que luego he borrado), pero para que, la única opción es denunciar; ya tenemos todos una edad en la que nadie va a convencer a nadie de lo que es respeto hacia los demás ( aquí incluyo a los no humanos; que hay que darse cuenta, señores, que no somos los "Putos Amos" del planeta; bueno, los de British Petroleum, si, y así nos va...)de que "todos" tenemos deberes y derechos, y de lo que se puede y lo que no se puede hacer...
Pero todo esto, no es más que palabrería... Que bueno sería que todo el mundo hiciese lo que tiene que hacer... Incluidos, los "pajareros",los "deportistas", las "Autoridades"... Lo dicho, palabrería...

Pablo Gutierrez dijo...

Desde luego alguien que escupe estupideces desde el anonimato no puede ofender, lo único que consigue es trasmitir que clase de persona se esconde detrás de esas palabras.
Creo que añadir más es innecesario.Toni, solo decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo, un abrazo.

Antonio Gutierrez Pita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toño Salazar dijo...

Hago míos los comentarios de Pablo: no ofende quien quiere, sino quien puede; e igualmente, no puedo estar más de acuerdo contigo, Antoñito.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Evidentemente, Pablo. No ofende el que quiere, ofende el que puede.
El comentario que he publicado, ni siquiera me ha ofendido, ya que además de completamente erroneo, es una opinión más, de muchas que he escuchado sobre los que nos dedicamos a estudiar y disfrutar de la laguna.
Si me pareció MUY MAL el que no he publicado, del que se desprende de que calaña de personaje estamos hablando.
Desde luego, me niego a generalizar, y no incluyo en el mismo saco a todos los que prectican esa disciplina (no como hace el "anónimo"....).
En fin, a lo nuesttro que son las aves; perder el tiempo con esto, no es positivo, y me niego a perder más tiempo con estas cosas. Que cada uno haga lo que tenga que hacer

Alex Martínez dijo...

No soy el anónimo de arriba. Que el responsable del blog compruebe la IP si lo requiere.

Supongamos que la primera falta de respeto es usar uno de estos triciclos con cometa por la playa de A Frouxeira. Lo humano, lo corriente, lo lógico, lo razonable, es acercarse al señor de la cometa y hablar con él, para llegar a un entendimiento mutuo.

Es perfecto respetar y proteger a los animales, plantas, etc. pero lo correcto es que nuestros actos reflejen el salto evolutivo que hay entre los animales y los seres humanos, y comportarnos como tales: hablándo, y comprendiéndonos.

Lo cobarde, lo fuera de lo corriente, lo anormal, es sacar fotos desde la lejanía, publicarlas en un blog personal para someterlas, sin conocimiento alguno de la actividad, al escarnio público.

¿En qué cabeza razonable cabe, contestar a una hipotética falta de respeto (la del señor con triciclo y cometa), con una falta de respeto real y patente (llamar capullo o tontorrón a una persona en un blog)?

Me llamo Alex Martínez, no soy Iñigo Montoya, y no apelo a la venganza, ni a la chulería, pero señores, les invito a que cuenten y constaten las veces al año, con horas y minutos, que un señor de estos con triciclo y cometa pasea en A Frouxeira, y seguidamente traduzcan dicho número de ocasiones en riesgo y peligro real ecológico.

Hablemos, y denunciemos si es preciso, con datos reales no con sensibilidades.

El próximo día acérquense al señor del triciclo y la cometa, hablen con él, tal vez se sorprendan de las veces que recoge basura de las playas con su triciclo y su cometa (cosa que no hacen los quads). Tal vez ustedes también se den cuenta del nulo ruido que provoca con su triciclo y su cometa (cosa que no hacen los quads)... en definitiva, conozcan la actividad que ese señor practica, y el respeto al medioambiente y la defensa de la Naturaleza que realizan siempre ese tipo de deportistas.

Al día siguiente, como grandes observadores del medio que son ustedes, vuelvan a la playa, y busquen huellas de sus "rodadas", si encuentran alguna, con total tranquilidad yo mismo les facilitaré mi DNI y el resto de datos que necesiten para constar como primer denunciado ante el Seprona o ante el organismo que ustedes consideren oportuno.

Para su conocimiento y no como elemento argumentativo, la actividad que ustedes critican de forma sesgada y tribal, es imagen de sostenibilidad y respeto al Medioambiente: http://www.kitebuggy.es/forum/viewtopic.php?f=19&t=1965

Tal vez, solo tal vez, deban quitar los ojos del objetivo de sus cámaras, mirar lo que les rodea desde otra perspectiva mas integral, y... como policías del mundo que se creen, denunciar también al que toca un claxon fuera de horas, al que fuma en una cafetería, al que trabaja en una tienda que enjaula animales, al que conduce hablando por el movil, al ciclista que pasea por el monte, al que saca fotos a desconocidos sin permiso en una playa y las publica en internet, al que hace botellón en la calle, al veraneante que arroja un papel a la arena de la playa, al que estafa 20 € a Hacienda, al empresario que no cumple las medidas de seguridad en el trabajo...

Atentamente Alex Martínez,

un usuario de la playa que como NO la considero mia, jamás le diré a nadie que en ella esté realizando una actividad de ocio, que no puede practicarla, y mucho menos le amenazaré con denunciarle jactándome de tener la verdad absoluta de mi lado

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Alex:
En primer lugar, pido disculpas por lo de "capullo" y lo retiraré del blog en un momento.

Normalemente, dispongo de poquísimo tiempo cuando llego a la Frouxeira para andar corriendo detrás de nadie.

Lo de "capullo" sale desde la impotencia de ver como cada día son más las cosas "anómalas" y cada vez más se incumplen más las normas que deberían cumplirse en un lugar "protegido".

El problema no es el posible daño ecológico (que sería muy discutible), el tema es que A Frouxeira tiene varias dfiguras de protección a nivel Europeo que dictan normas sobre el comportamiento en la zona, más allá de lo que pensemos tú o yo. Creo que las normas y las leyes están para cumplirlas.

Supongo que hay muchos lugares donde esta práctica está permitida.

Sobre temas de respeto al medio ambiente, prefiero no decir nada.

Gracias por escribir. Yo también soy usuario de un planeta que no es mío, pero denunciaré lo que considero injusto e ilegal, y no creo que eso sea una amenaza, creo que es lo lógico, y lo que debemos hacer todos.

Alex Martínez dijo...

Antonio, dígame ¿ por qué “atropello”? ¿ Ha visto usted en sus paseos por A Frouxeira algún animal o planta “atropellada” por un triciclo sin motor, ni carburante de ningún tipo, impulsado por el viento gracias a una cometa?

Respeto su libertad de expresión, pero creo que se debería huir del sensacionalismo de titulares que invitan a creer que “un triciclo gigante, de largas patas, dispuesto a corretear sobre tierra o incluso suspendido de un parapente”, atropella animales, plantas y personas.

No es necesario corretear tras el triciclo para hablar con la persona que va sentada en él. Ni mucho menos. Solo hace falta hacer un gesto de atención al señor del triciclo, y educación y respeto por ambas partes para hablar sobre el uso y actividades de un lugar cuya protección, uso y disfrute es responsabilidad de todos.

Con esos ingredientes y un poco de voluntad para entenderse, creo que todos los obstáculos son fácilmente salvables.

Conste que no soy el señor que aparece en las fotos, ni tampoco le conozco, ni jamás he estado en A Frouxeira, pero si conozco la calificación de playa protegida.

Conste también que al igual que ustedes “avisan”, alguno incluso pasado de testosterona se cita y desafía, que denunciará esta actividad en A Frouxeira, me gustaría saber si cuando comience la temporada de baño, estarán avisando, citando y desafiando con denuncias a los bañistas que pisan las dunas, a los que asustan a las aves, a los que ensucian la playa, a los que destrozan las pasarelas de acceso al arenal, a los que se bañan en la laguna, a los que pasean con su perro, a los que escuchan la radio en la playa, a los que juegan a palas…

Yo también opino que las normas y leyes están para cumplirlas, pero con todo el mundo, con bañistas, turistas, y deportistas. Coherencia VS Hipocresía.

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

A mín aínda me pitan os oídos e os ollos despois de ler o ano pasado as lindezas que nos dedicaban nos foros de Kite Buggy. E daquela impedimos unha proba logo de explicar porque non se podía realizar. Porque o dano ecolóxico nun lugar como A Frouxeira é moi claro.

Algúns levamos 25 anos visitando a lagoa e a praia, e estamos fartos de "falar civilizadamente" coa xente que leva o can solto, que anda no quad polas dunas ou que fai Kite Buggy. E estamos cansos de oir sempre as mesmas respostas maleducadas e bordes.

Algún compañeiro mesmo recibiu ameazas dun usuario de Quad hai uns anos nunha localidade coruñesa por decirlle que pisara (e destruira) un niño de Píllara.

E porque estamos cansos non queda outra que actuar, pois xa sabemos que neste país a multa e a denuncia desgraciadamente son o único que os agresores ao medio entenden.

E non dubido que haxa excepcións entre os practicantes do Kite Buggy. Persoas educadas coas que se poda falar e explicar as cousas. Quizá sexas ti un deles, Alex. Pero como a maioría non entran a razóns, temos todo o dereito do mundo a XENERALIZAR.

Ademáis ninguén criticou aquí a práctica do Kite Buggy. É un deporte moi respetable. O problema é que se está a facer nun areal protexido, que non é igual. Hai uns motivos para que este areal estea protexido. Que estou seguro, Alex, que coñeces perfectamente.

E non é a Razón a que está do noso lado (que tamén) senón a LEI. Pero claro, en "bananalandia", o país da pandereta e o ladrillo, vale todo.

Estamos moi lonxe de Europa. Moito.

Saúdos.

Alex Martínez dijo...

Xabi, no soy el único ejemplar humano que practica Kite Buggy con el que se puede hablar civilizadamente. Voy mas allá y también generalizo, me arriesgaría a decir que la mayoría son como yo. Si se han cruzado ustedes en Lago con algún ejemplar irrespetuoso o maleducado, desde luego A Frouxeira haría honor a sus figuras de protección, porque ese tipo de ejemplares, en el Kite Buggy, están en peligro de extinción.

Usted comenta pitidos de oídos pasados, muy discutibles por cierto, si quiere podemos escribir también sobre una denuncia en 2007 por “rodar” (fantástico el dominio de la jerga del experto Marcos Otero Filgueiras) en la misma playa, y de cómo la jueza instructora un año después archivó el expediente escribiendo: “A la vista de las alegaciones efectuadas, los hechos denunciados no pueden encuadrarse entre los que la Ley recoge como constitutivos de infracción. Por otro lado no puede acreditarse que se hayan ocasionado daños o menoscabo del dominio público marítimo terrestre”.

Ustedes se escudan continuamente en la Ley, y yo sigo preguntando si también han denunciado, denuncian y denunciarán a los turistas que en breve asolarán, sin entrecomillado, el delicado ecosistema de la playa de Valdoviño. Y reitero lo pornográfico del juego de la doble moral.

Efectivamente impidieron un evento en Valdoviño, desconociendo tal vez que la actividad y el consiguiente permiso del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas, estaba acotado para la zona oeste de la playa, la mas alejada de la laguna, y por consiguiente, corríjanme si me equivoco, impidieron que el evento discurriese en una de las zonas menos comprometidas de la playa.

No solo impidieron el meeting, sino que ustedes mismos cortaron las alas de un ave que les hubiese dado la oportunidad de colaborar con uno de los deportes mas respetuosos con el Medioambiente, y de trabajar codo con codo con la organización del evento aportando las pautas a seguir para mejorar las condiciones de acceso y el desarrollo del mismo, así como de participar en una charla sobre Ecología en el propio evento, donde podían haber sentado las bases, facilitando la información y educación que ustedes hubieran considerado oportuna, para que todo el mundo presente y por extensión toda la comunidad del Kite Buggy en España, conociera las figuras de protección medioambiental que posee la playa comentada.

Ese gesto de colaboración puntual y de buena voluntad, posiblemente hubiese desembocado en un acuerdo mutuo de no volver a rodar en la zona oeste de A Frouxeira, o de rodar en las épocas de menos riesgo medioambiental de manera organizada y supervisada, dejando las puertas abiertas a futuras colaboraciones en otros lugares, entre personas con dos cosas en común: el respeto por la Naturaleza, y la defensa del Medioambiente.

Ustedes, por la fuerza, evitaron esa simbiosis. Su pan de ayer, es su hambre de hoy.

Hay muchas maneras de hacer activismo ecologista, la expuesta en estas líneas es una de ellas. En ocasiones la Razón y la Ley, no son el camino mas corto para solucionar un problema.

Marcos Otero dijo...

Con permiso Antonio, por alusiones y como último comentario sobre el tema me gustaría aclarar unas cuestiones.
No tengo nada en contra del kitebugy. Lo que es evidente, al menos para toda persona con un mínimo de sentido común, es que dicha práctica debe ser regulada y que no es aceptable en cualquier lugar.
No debemos banalizar con ciertos conceptos sobre la ecología, la conservación y la educación ciudadana. Aquel que confunde la acción de recoger basura en la playa (algo loable) sobre una estructura con ruedas empujada por el viento con la preservación de los valores naturales de un espacio protegido, podrá ser un buen ciudadano e incluso un excelente ecologista, pero no tiene ni idea de la complejidad de los procesos biológicos que tienen lugar en ese espacio. De todas maneras y aún no teniendo ni la más remota idea de todo estas cuestiones de ecología básica, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que a un bando de aves limícolas alimentándose sobre la arena o de gaviotas reposando, igual les da que lo que se les aproxime a una velocidad de 50 km/h haga ruido, eche malos humos o consuma más combustible que el yate de los Onasis como que todo lo contrario.
El efecto directo es que tienen que levantar el vuelo y buscar otra zona unos metros más adelante, justo en donde unos segundos más tarde tendrán nuevamente encima al kitebugy. Esta acción repetida una jornada durante 2 o 3 horas con continuas pasadas por el intermareal, aun cuando a su practicante este tiempo le sepa a poco, las consecuencias sobre muchas aves pueden ser graves. Así, durante toda la bajamar, diferentes aves no solo estuvieron perturbadas al provocarles constantes vuelos de huida (con el gasto energético que esto conlleva), es que además no pudieron acceder a sus zonas de alimentación. Si esto se repite de forma más o menos periódica, un lugar como A Frouxeira (que por cierto Alex, el humedal de importancia internacional y protegido es algo más que la masa de agua que conocemos como laguna) puede perder capacidad para albergar ciertas poblaciones de aves, algo que seguramente nadie quisiera que ocurriese.
La afección de este tipo de actividad no se limita al intermareal de la playa. Diversos estudios demuestran que las siluetas de cometas como estas asustan a las aves. En A Frouxeira, los vientos dominantes cuando se practica esta modalidad hacen que dichas cometas sobrevuelen la zona de arena seca y duna. Dichos enclaves tienen mucha importancia para la nidificación de algunas aves. Tampoco hace falta tener muchas luces para imaginarse lo que le puede pasar a un nido, que debido al continuo trasiego de cometas sobre su vertical, pasa horas sin la protección del ave incubante.
Hace ya años vi a un grupo de homínidos con sus cometas y carros en A Frouxeira a los que intente explicar estas cosas. Sus respuestas fueron chulescas y con un elevado desprecio hacia los valores naturales del lugar. Pero no se me ocurrió denunciarlo ni hacerles una foto en la distancia, simplemente pensé: - menudos capullos maleducados -. No tardó mucho en repetirse la historia, entre tanto, sí fueron muchas las ocasiones en las que propuse a muchos usuarios de la playa que sacasen a sus perros de la misma, que por favor dejasen de cabalgar por la dunas, o que cesasen de llenar capachos de arena que acababan en el maletero de un coche, etc. al igual que yo, otros ornitólogos y naturalistas que frecuentan este espacio natural protegido. La mayoría de la gente responde bien a estas proposiciones, pero si las cosas se complican y hay que recurrir a una llamada al seprona o denuncia del tipo que sea, yo no dudo ni dudaré en hacerlo. Una de estas disyuntivas ocurre con la práctica del kitebugy.
Alex, te invito a que algún día contemples la naturaleza desde otra perspectiva, para ello no te hace falta mirar a través de visor de cámara alguna, a lo sumo unos prismáticos, levantar el culo del kitebugy y observar como tus compañeros de afición no paran de trastornar la vida de una playa importante para la avifauna.
Coherentemente
Marcos Otero

Larus michahellis