martes, 29 de junio de 2010

Haematopus ostralegus. Ostrero. Gabita

 Alucinante lo de los Ostreros; mi objetivo principal eran los gaviones, pero quedaron algo eclipsados por estas maravillosas limícolas, cuyos efectivos reproductores para toda España, no llegan, ni se acercan,a las 100 parejas. Sus mayores efectivos están en el delta del Ebro; en la zona norte cría de forma muy dispersa y en muy pequeño número en ciertos islotes de la costa Asturiana y Gallega.

 Una pareja territorial en su habitual lugar de cría.

 A pesar de que lo buscamos con insistencia, no encontramos a un individuo anillado con metal en 1987 por Andrés Bermejo (Cual fue mi sorpresa cuando revisando las fotos en casa, veo una con un ostrero portando anilla metálica....). Está borrosa, pero es un buen documento gráfico.

En total vimos 3 Parejas territoriales y un individuo solitario (Tal vez, y casi seguro, el anillado). Solo pudimos confirmar la cría de una de las parejas con 2 pollos.


Una auténtica maravilla.
Aquí vemos a uno de los pollos de este año.
Sus colores en la época de reproducción, son mucho más intensos que cuando los vemos en el invierno.

6 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

Extraordinarias fotos primo, mi enhorabuena¡

Que enviadia¡

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que pasa primo.... Pues si, la verdad es que me doy envidia de mi mismo. El año pasado me lo perdí y este, casi me lo pierdo. Toda una experiencia ver de cerca a estas aves que normalmente vemos como invernantes, dedicándose a cuidar a la prole....
Graciñas.

Anónimo dijo...

?Qué es eso blanco que se ve en la roca en la foto del contraluz?
¿te hubieses quedado en alguna?
etc etc .

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Un agujero de la roca; me llamó la atención y por eso hice esa foto "dándole oscurito" para que resaltara el "Bujero".
Pues se lo comenté a varias personas, me encantaría quedarme a dormir; seguro que al amanecer, se podrían hacer unas fotazas de la leche y los bichos estarían más acostumbrados, pero no íbamos a hacer fotos (y había que molestar lo menos posible a los bichos). Pero si, sería un puntazo, menuda sobredosis de gaviotas...

Anónimo dijo...

Ahhh! la entrada a un Shangri,la...ya decía yo.
Tambien valdría para un nido de colirrojo.
Yo decía quedarse de quedarse ...pero en plan asi fantástico...por Robinson y tal y cual

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Por cierto, algo que no comenté en las entradas, también vimos colirrojo y Lavandera Boyera. Hombre, quedarse, quedarse... Si la isla fuese un poco más grande, con palmeras (O algo que no fuese un eucalipto), un rio de aguas cristalinas (más o menos) y una fábrica de Estrella Galicia. Mañana mismo pillo el telescopio, los prismáticos y la libreta.

Larus michahellis