lunes, 28 de junio de 2010

Larus fuscus Gallegas

Siguiendo con la visita a las colonias del norte de Galicia, vamos con la Gaviota Sombría. Las mayor colonia de esta especie está en Sálvora, Ribeira, A Coruña. Pero hay otros puntos de cría más dispersos y con mucho menor número de reproductores, repartidos por toda la geografía gallega.

En una de las islas visitadas, observamos un adulto de Larus fuscus (pero no pudimos localizar a su pareja); este adulto, defendía el nido ante las patiamarillas que por allí se acercaban. Tenía 2 pollos de corta edad.

 Este es uno de los adultos defendiendo su nido de las michahellis

Uno de los pollos, realizando un esfuerzo de supervivencia, intentando camuflarse con la roca.

En otra de las islas, una pareja territorial con 2 pollos, uno muerto y el otro vivo.
 Esta es otra Larus fuscus Gallega; Su hermano no tuvo la misma suerte. A este aún le queda un largo camino por recorrer, lleno de dificultades.....

Esta es la pareja que tiene un pollo vivo; su nido estaba algo apartado de la zona de cría de las patiamarillas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, las últimas son oscuritas de carallo ¿no? . ¿En Sisargas y Sálvora también las hay oscuras?
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
Estuve liadillo.... La luz de ese día era muy dura y los bichos parecen más oscuros de lo que eran en realidad. En el campo, tenían una coloración típica de graellsii. Parece ser que las reproductoras del delta del Ebro, las dan como intermedius, pero no se nada más; las de las colonias del sur, no tengo ni idea, nunca he estado por allí (aunque sería una pasada).

Larus michahellis