viernes, 6 de agosto de 2010

Cambio de Playa

Ante la frecuencia de gente a primerísima hora en Pantín, he decidido temporalmente, llevar mis ojos al territorio de Paco (Además, está con el coche averiado durante unos días....).
A primera hora llegué a Esmelle (mucho más cerca de mi casa que Pantín). Fueron llegando gaviotas hasta que los perros y la gente ocuparon  la playa a las 8:30, hora a la que yo abandoné el arenal.

Llegaron a juntarse unas 500 Gaviotas (60% fuscus); muchas estaban siguiendo a los pesqueros que faenaban en las cercanías de la playa y en pequeños grupos, se acercaban a descansar a la orilla.
Un diminuto individuo de Larus argentatus (Gaviota argéntea) descansaba entre el grupo.
Muchos pollos de patiamarilla, daban el "Coñazo" a sus padres, pidiendo comida sin parar....
Una de las" huerfanitas" de Günnar Thor, anillada en ISLANDIA y nueva por estos lares. AZUL YL--
Larus fuscus NEGRO J60T Anillada como pollo el 4-07-2007 en Rauna, Sur de NORUEGA (Nils Lorentzen). 1º registro de esta gaviota.
Larus michahellis VERDE PFHB* Anillada en el Delta del Ebro, TARRAGONA (I.C.O.).
Larus michahellis VERDE PFLX Anillada en TARRAGONA (I.C.O.).
Esta bonita y "peluda" planta que desconozco, hizo que me detuviese un momento a observar la adaptación al medio de sus hojas y tallos; tenía más barba que yo....
Aquí un cartel de concienciación para que la gente tire la basura a los contenedores...... y ya de paso, que separe los desperdicios. Al fonto, parte del grupo y una pequeña panorámica de esta preciosa playa Ferrolana.

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Hola Antonio!!
Por Baldaio estos días (que coinciden con bajamares potentes al amanecer) el panorama gaivotero está de lo más interesante, con posibilidad, con un poco de suerte, de leer buenas cantidades de anillas de Sombrías. Hoy había 2000-3000 fuscus (se ve que están bajando masivamente) y en las primeras horas de la mañana nadie las molesta, así que con paciencia sem pueden leer muchas.
Por cierto, no controlo de plantas, aunque la de la foto es una Matthiola incana/sinuata (yo creo que la segunda aunque ni caso)
Un abrazo!
Xabi

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Si, por aquí se nota también (aún no hay miles, pero llegarán). Durante todo el mes de agosto se producirá la pequeña "invasión" de anillas en las playas con la suma de los pollos y de los adultos. Es el momento de lanzarse a leer....
gracias por esa identificación.
Un abrazo y un beso a Yeray.

Larus michahellis