lunes, 6 de septiembre de 2010

Otra Báltica, esta vez, de Suecia

Hoy parecía que sería un día horrible, poca luz, muchísimo viento, y pocas gaviotas. Refugiándome del molesto viento en una duna,  solo podía ver a una vieja conocida, NEGRO 3.C9* anillada en GUERNSEY por Paul Veron (Que ya es una habitual en la playa).

Aspecto que tenía la playa cuando me marchaba yo y llegaba Paco Girón, que se quedaría toda la mañana. 

Tapadas por un talúd de arena que forma la marea, un pequeño grupo estaba más cerca de la orilla, y muchas quedaban tapadas. Una de ellas, me llamó poderosamente la atención, pero el viento y la arena, no me permitía una buena observación.
Cuando vi a esta gaviota (las patas quedaban ocultas por el talúd), solo pensaba en que sería estupendo que estuviese  anillada para poder confirmarla.... Me acerqué mucho al grupo y vi que portaba una anilla blanca ( Rusia, Finlandia o Suecia). Incluso muy cerca de ellas, la lectura me resultó muy dificil por el fortísimo y molesto viento.
Su aspecto, era inequívoco; ese "Jizz" o Aspecto, es inconfundible, además el color del manto, llamaba la atención desde lejos.
Una lástima el viento, llegué a estar realmente cerca de ellas y estaban muy tranquilas....
Aquí la podemos comparar con NEGRO 3.C9, una graellsii de Paul Veron.
Hasta nuestras pequeñas patiamarillas se veían más grandes y corpulentas que ella.

Entre foto y foto (más del 90 % a la basura...) revisé el grupo y había alguna anilla más, aunque no les dediqué mucho tiempo.
Larus michahellis NARANJA 8.BGT Anillada en VIZCAYA (Jon Hidalgo).
Larus fuscus VERDE V.A8 Anillada en las islas Sisargas, Malpica, A CORUÑA (Elema Arriero)

4 comentarios:

Juan M. Ruiz dijo...

¡¡ Enhorabuena, Antonio !!
Tardaste en conseguir una báltica anillada, pero después vino la segunda en rápida sucesión. Y ésta tiene el mérito añadido de ser sueca, donde deben anillar menos sombrías que en Finlandia (no me consta otro registro peninsular de fuscus anillada en Suecia).
Coincido contigo en que las bálticas tienen rasgos distintivos que permiten una identificación bastante precisa, al margen de su coloración negra o la exigencia de anilla apropiada para su homologación.
Saludos
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Muchas gracias juan:
Bueno, está esa anillada por Chema T. Que fue anillada en Badajoz.... Que seguramente nació en Suecia, pero se anilló aquí... Que yo sepa; hay 2 lecturas de suecas en Francia en el 99 y en 2000. Ninguna de las observaciones portuguesas, inglesas o marroquies de báltica, son suecas. En Cr-Birding pone que entre 1995 y 2000, anillaron unas 600 (no se las que anillaron posteriormente); les preguntaré cuando manden los datos; recibí un correo del centro de anillamiento y me dicen que tardarán...., pero hay una dirección particular a quien también se la mandé.... A ver.

Anónimo dijo...

Aunque nos vimos y hablamos... con el ansia de leerla (que no conseguí) no te felicité.
Vas a conseguir poner a Esmelle en el "mapa gaviotero"
Enhorabuena Antonio!!!
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que pasa Pacooooo.
El refranero es sabio, y hay uno que dice "Unos cardan la lana y otros se llevan la fama"; Yo no soy más que un esquirol de Pantín, que se acopla por épocas a tus dominios....
Esmelle está en "la Guía michelín del gaviotero" por tus muchísimas lecturas; Una báltica es cuestión de suerte; pero lo que pesa son la cantidad de lecturas y el trabajo invisible del día a día, el madrugón, el frío, los catarros, la arena en los bolsillos (y en todas partes, etc,etc....

Larus michahellis