martes, 19 de octubre de 2010

Larus saundersi

Descubierta por Swinhoe en 1871 en Fujian, China, esta es una de las varias especies de gaviotas catalogadas "en peligro".

Algunos autores, la englobaron en un subgénero aparte Saundersia, debido a su pico comprimido, sus largos y delgados tarsos y por las palmeaduras partidas entre sus dedos largos. Es residente principalmente en el conocido como Mar de Bohai (limite norte del Mar Amarillo); y se dispersa en invierno por Corea del Sur y Sur del Japón y hasta el Norte de Vietnam.

Es algo mayor que una Larus minutus (Gaviota enana) y el diseño alar "recuerda" algo a Larus ridibundus (Gaviota reidora).

Como escribía hace unos días, Pablo Gutierrez ha estado hace unos días por China y ha fotografiado entre otras "joyas" a varias Larus saundersi (Gaviota de Saunders). Muy amablemente, Sönke Martens ha movido hilos y me ha conseguido una dirección en China para el ave anillada que observaron en Happy island.


Aquí vemos seguramente a un 1º invierno Larus saundersi; apreciamos su cuerpo "regordete" y compacto, y su ancho y "Ganchudo" pico; un "aspecto" muy característico. Las alas son bastante alargadas.
Parece ser que es una especie poco estudiada, tanto su reproducción, alimentación y movimientos migratorios.

Por un correo que ha llegado a mis manos, la mayor zona de cría del mundo está en la provincia China de Liaoning, en la Reserva Natural de Shuangtaihekou; en los últimos años, la media es de unas 5-7.000 aves reproductoras. las zonas de reproducción, no fueron descubiertas hasta 1984.... Y solo se reproduce en 4 provincias de China. Según el "Hand Book" ; de no protegerse el habitat y las zonas de reproducción, el peligro de desaparecer, no estará muy lejano (y al ritmo que está creciendo este País.....).


Muchas gracias a Pablo y a Sönke.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una amiga china ( de los qu escaparon a Taiwan) hace tiempo que no la veo... sabe Chino y español
Juan cabeza

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias Adalberto:
A ver si contesta Jiang Hongxing.... Si necesitase ayuda....

Pablo Gutierrez dijo...

Bueno, yo me refería a los andares de Larus relictus, muy llamativos y frecuentes, durante todas las observaciones no dejó de caminar mirando al suelo a un ritmo constante, curioso.Sin embargo Larus saundersii, que la vimos más veces y muchos más ejemplares no caminó en ningún momento, o volaba y se posaba tranquila.

Larus michahellis