jueves, 11 de noviembre de 2010

Gaviotas "Blancas"

Estamos en el tiempo en que puede aparecer alguna de las gaviotas blancas que nos visitan, en mayor o menor número, durante el invierno (después del temporal de estos días, ya se ha visto una hiperbórea por Galicia.- Xabi Varela).

Hay que estar pues, atentos a identificarla correctamente; lo primero de todo, y antes de ver si es una Hiperbórea (Larus hyperboreus)o una Polar o Groenlandesa (Larus glaucoides), debemos descartar que se trate de una gaviota con una anomalía de pigmentación (que son más frecuentes de lo que pensamos).


Vemos una gaviota en medio del grupo y sube la adrenalina.... Una polar, una hiperbórea.... O una gaviota con pocos pigmentos....

Las tenemos de varios tipos; de tipo "Teclado de piano", les llamo yo. unas cuantas plumas salteadas de color blanco..... A veces, solo visibles en vuelo.

Las tipo "lagópodo escandinavo" o "Perdiz nival" ; las manchas blancas son más evidentes.


Luego están las que nos pueden llegar a confundir.... todo el manto, es de color blanco...
Paco, te "robo" una foto....
Los adultos, pueden mosquear mucho.... Esta porque tiene las primarias negras.... y las patas amarillas....(probad a taparle las patas y las primarias.... je, je...). Si la vemos tumbada y medio oculta en un grupo, los latidos se aceleran....
Pero, y un adulto con las primarias totalmente blancas, a la que no le vemos las patas..... El problema real, está en las que no son adultas del todo; esta. por ejemplo, tiene las patas rosadas; es inmadura; tiene la cola con colores pardos, por lo que será, seguramente, un 3º invierno.
El gran problema , es un inmaduro más joven... esta gaviota observada y fotografiada por mi amigo David, es un 2º invierno, o un 1º invierno con el pico muy rosado en su base... (Estos bichos no son fáciles....).
El diseño de su pico, recuerda muchísimo al de un 1º ó 2º Invierno de una "Gaviota blanca"; su pulmaje, es "casi " completamente blanco; ese diseño "de marrón a manchas" es típico de las "esquizocroicas" o " Sin cafeina" (perdón por la licencia; es que no me gustan las palabrotas....). Si nos fijamos, el perfil cefálico, encaja más con una patiamarilla ó sombría, que con el "redondito" de una polar o el "Masivo" de una hiperbórea.
Unos ejemplos de cada; en este caso Inmaduros de 1º invierno.

Larus glaucoides. Gaviota polar
Larus glaucoides. Gaviota Polar
Larus hyperboreus. Gaviota Hiperbórea.
Larus hyperboreus. Gaviota hiperbórea. En este caso, una de 1º y otra de 2º invierno.

4 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Interesantísima la entrada, este reportaje puede salvar de algún ingreso en cardiología, je, je...

Para los pardillos que empezamos en esto tutoriales así son más que necesarios.

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Asumo el comentario anterior, muy interesante la entrada Antonio. Un abrazo.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Iván:
Todos estamos aprendiendo a volar; ni los halcones, grandiosos voladores, nacen sabiendo.
Gracias Pepe:
Ahora solo falta encontrarlas en las playas... Tenemos que estar atentos.
Hay algún "tutorial", como dice Iván, pérdido por el blog; si alguno tiene interés en alguna cosa concreta, y yo me la se..... y tengo fotos o info, estaré encantado de poner algo cuando tenga tiempo.

Xabi Varela dijo...

Interesante e ilustrativo post, a modod e tutorial, como dice Iván.. Un abrazo

Larus michahellis