lunes, 13 de diciembre de 2010

"Corbatas Colombianas"

De vez en cuando, nos podemos encontrar con aves que tienen lo que yo llamo, una "Corbata Colombiana" o "Colombian necktie" en inglés.

Esto es, la lengua que sale por un corte producido en la garganta. Buscando el origen de tan curioso nombre conocido por su utilización en las peliculas y literatura sobre "Mafias" y Narcotráfico..... Encuentro lo siguiente; Aunque algunos atribuyen como su primer "practicante" a Pablo Escobar, conocido personaje colombiano, parece ser que sus orígenes se remontan al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, durante "la Violencia" Colombiana (1948-1960) .

Viendo lo violentas que son las gaviotas en su vida cotidiana, no es raro que se corten la fina piel de sus gargantas en cualquier combate, riña o cuando se alimentan frenéticamente.

Creo que este sería el motivo más lógico de la existencia de estas "corbatas", pero no soy ningún experto en la materia, y tal vez, alguna enfermedad, pueda ser el motivo... Alguna luz, por ahí??.
Personalmente, he visto unas cuantas, pero solamente en Larus michahellis y Larus fuscus, pero veo por ahí que se da en más especies, y no solo en Gaviotas...

Estas son algunas de las fotos que tengo.
Por lógica y lo que he visto y oído, esa lengua acaba por secarse y supongo que si no hay ninguna infección (repito que esto no es lo mío y puedo meter la pata), "desaparecerá"...... Pero seguro que alguno con más conocimiento, nos pondrá a todos, al día de este tema.
Las únicas fotos decentes que tengo, son de michahellis, y vemos que hay diferentes edades.
Podeis ver a una Rissa tridactila en el fantástico blog de "Miradas Cantábricas", con el mismo tipo de problema y un enlace en esa misma entrada, en el que se aprecia a un paseriforme.....

Otro caso es el de este Numenius arquata (Zarapito Real) fotografiado por César Álvarez Laó, y que lleva una semana por la ría de Avilés.

Vemos un caso en Larus audouinii (Gaviota de Audouin) muy interesante, ya que se trata de aves anilladas.

Pepe Greño y Josep Bort, tienen controladas a 4 Larus audouinii (Gaviotas de Audouin) con "corbatas colombianas"; parece que al menos, 2 de ellas, están anilladas. Siguiendo a estas aves marcadas, podremos ver como es el proceso, y si sobreviven a esto.
Nos mantendrán puntualmente informados.

3 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

¡Hola Antonio!
Que buena entrada.
Yo no alcanzo a buscarle otra explicación que no sean lesiones traumáticas, aunque enfermedades como la tricomoniasis o la viruela aviar pueden dar como resultado importantes lesiones en la mucosa oral que, eventualmente, podrían originar una fístula en la región gular, por la que podría exteriorizarse la lengua.Siempre que estos individuos superasen estas enfermedades, lo cual no es poco. De cualquier manera, debido a la poca entidad tisular de esa región cualquier pequeño proceso inflamatorio puede desencadenar en este tipo de secuela tan llamativo.
De nuevo enhorabuena por mostrarnos tan magníficamente estos secretillos de las aves.
Saludos

Rafael dijo...

Impactante mestre...non tiña nen idea...opinión aínda menos...as fotos son todas de aves mariñas ou de esteiro...hai casos de aves terrestres?...supoño que sí...pero que o difícil será telo testemuño gráfico... xa digo, impactante. Non me canso de aprender. Obrigado e un saúdo.
Rafa

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
Muchas gracias a todos. Hoy pondré alguna foto más que he recibido.
rafael, en el enlace de la Tridáctila, que lleva a una entreda de Ivan Sarabia, del blog de miradas cantábricas, en su parte inferior, puedes ver un nuevo enlace a una foto de un Verderón (Miguel Rouco).

Larus michahellis