viernes, 17 de diciembre de 2010

Gaviota Mutante !!!!

El compañero Iván Díaz, de  "Aprendiendo a Volar", me ha dado permiso para enseñar aquí la foto de esta pobre Larus ridibundus (Gaviota reidora).

Supongo que muchos os quedareis como yo...... Alguna idea o "Teoría" radioactiva....??
Impresionante....

10 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Bueno espero que no os resulte un ladrillo.

En mi opinión se trata de un caso de polidactilia. Para entender como se pudo originar hay que pensar en cual es el mecanismo de formación de las extremidades.Durante esta se da un proceso de necrosis (muerte celular)controlado genéticamente.Así a partir de una "paleta" inicial, se forman unas zonas necróticas que darán lugar a los espacios interdigitales. Si la muerte es incompleta, en esos espacios se producirán membranas (sindactilia). Por el contrario, si esta muerte celular se origina en focos adicionales a los normales, daría lugar a un mayor número de dedos (polidactilia). Esto puede estar determinado por:
-Causas genéticas:por herencia de los padres o por mutación de los genes implicados.
-Exposición a agentes químicos:2,4diclorofenoxiacético, dietilnitrosamina,compuestos organoclorados.
-Factores ambientales:
.Temperaturas anormalmente altas o bajas durante las primeras fases de la incubación.
.Excesiva humedad relativa
.Desecación en la primera etapa de incubación
.Anoxia (falta de oxígeno) del embrión
.Determinadas radiaciones
-Factores nutricionales de la madre como carencia vitamina A antes de la puesta.

Hay alguien ahí?
Saludos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Marcos, tu sabes que no se deben decir palabrotas..... Que puede haber niños leyendo este blog....
; -) Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hay.
Se conoce donde nació esta? puede ser que en uno de esos lindos lagos que hacen en las grandes industrias contaminantísimas a cuyas orillas pacen bellos ciervos...unas reidoras revoloteando ...¡algunos cisnes!!!!.....
Yo

Iván Díaz Pallarés dijo...

La verdad es que aparentaba una total normalidad, y estaba bastante regordeta.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Yo estoy con Juan; para mi que bebió agua cerca de algún " Chernóbil" Черно́быльская ава́рия, de esos que hay por ahí.....

Es lo que tiene ver dibujos animados de Monstruos y alienígenas....

Juan M. Tojeiro dijo...

Hola a todos:
Sin ser ningún experto en el tema en general y menos en gavioas en particular, y siendo correcta la explicación del desarrollo embrionario de los dedos que explica Marcos, no me acaba de convencer la explicación de la polidactilia para este caso, por la ubicación del "apéndice" extra. La compartiría si estuviera al lado de los otros dedos, pero no tan proximalmente al cuerpo.
Seguro que puede haber más explicaciones, pero yo en este caso, a falta de un estudio anatómico más preciso me inclino más por otra explicación, sin entrar en términos técnicos, es la misma explicación que cuando nace un ternero con 2 cabezas, o más parecido y relativamente habitual, un pollo con 4 patas. La explicación suele ser que en algún momento del desarrollo lo que iban a ser dos individuos gemelos se fusionan desarrollándose uno completamente y el otro solo en parte, a modo de apéndices o como miembros extra del primero. Explicación poco técnica pero que espero que se entienda.
Saludos!!!

Marcos Suárez dijo...

Hola,
Tienes razón Juan, existe la posibilidad de que se tratase de un caso de "un huevo de 2 yemas" por decirlo para que se entienda. De esa forma se pueden dar casos de pollos con cuatro patas como tú dices. Yo también contemplé esa explicación, pero el hecho de que no aparezcan más que los dedos y sin palmeaduras, me inclinó a pensar en estas otras posibilidades, por otra parte, a mi entender, la mayor o menor proximidad a los otros dedos no es relevante, por poner un ejemplo: en perros se dan casos de quistes dermoides corneales, que son trozos de piel ectópicos que crecen sobre la superficie ocular, es un defecto que se hereda con un patrón recesivo, y que nada tiene que ver con la presencia de un gemelo parásito, y si con un "envío erróneo" de células de la piel hacia una localización que no les corresponde . De lo que he leido hasta el día de hoy, las malformaciones por "gemelos parásitos" suelen ser poco viables en libertad, por estar casi siempre afectados órganos vitales o estructuras óseas como la pelvis. Claro que puestos en este caso, sería un ejemplar totalmente competente.
De cualquiera de las formas, se trata de un caso bien curioso, y que merecería una exploración en mano a fondo.
Gracias por aportar otro punto de vista.
Saludos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Me quedo tonto..... Que nivel..... Clases gratis de "Monstruología reproductiva"; entonces, lo del "Chupito de Kriptonita" va a ser que no.....;-)
Gracias a todos.
Lo que se aprende....

Juan M. Tojeiro dijo...

Hombre, lo de la criptonita molaba más, jejejeje
Pero estaría bien poder echarle un ojo para sacarnos de dudas (o meternos en más...)
Saludos

Anónimo dijo...

Wonderful bit of written text I have to admit. Well developed and helpful, cheers!

Larus michahellis