sábado, 4 de diciembre de 2010

Sobre digiscoping...

Ni el digiscoping es lo mío (Para eso hay gente realmente "profesional", con unos equipos "galácticos" y que hacen unas fotos realmente geniales), ni este blog está dedicado a este tema (el digiscoping daría para un blog exclusivo y apasionante....).

Yo me defiendo, con medios arcaicos pero efectivos, y consigo acercarme a las anillas lo suficiente para poder leerlas (que es lo que me interesa). No pretendo ser el "fotografo del año"....

Lo peor, es que doy muy mala vida a mis cámaras compactas; no suelen durarme más de un año. Y he decidido tomar una decisión tajante. No volveré a comprarme una cámara cara. Mi última adquisición, es una NIKON Coolpix L22 (98€ me ha costado); pero como en todo, hay mil y una opciones de precios y modelos .
A esta que acabo de comprar, solo le veo 2 "desventajas" sobre la anterior (unos 400 € más cara). Esta es de pilas, y no de batería (y hay que tener pilas recargables; yo ya estaba acostumbrado a la batería....pero al final, es más o menos, lo mismo).
La otra desventaja, es el temporizador; en la anterior, podía seleccionar el tiempo de retardo según mi interés, y en la nueva, son 10 segundos solamente.....

Aquí se puede observar a mi nueva cámara (Forrada de cinta aislante, intentando tapar todas las ranuras)
Como le comento a José Vidal (nuevo en esto del digiscoping), para mi, lo imprescindible, no es un tener un "Camarón", ni el mejor adaptador del mercado; creo que lo más importante, es una buena estabilidad, y que el "conjunto" sea compacto.
Este es el adaptador que me acompaña desde hace muchos, muchos años...... Y los que le quedan...
Como se puede ver, son viejas tapas de oculares y roscas, pegadas entre si, con pegamento "Loctite" y cinta aislante. Está científicamente demostrado, que el "Loctite" y la cinta aislante, son la mejor herramienta del "chapuzas"......El secreto es que se adapta perfectamente al telescopio y por el otro lado, al ocular de la cámara.
Aquí el resultado, ya solo falta introducir en el ocular del telescopio, y enfocar.
Esta es la prueba definitiva en el campo; no noto diferencias con mi anterior cámara, bueno, esta parece incluso, algo más liminosa.
Entrada dedicada a Obélix de Baroña ;-)

6 comentarios:

Javier Marchamalo dijo...

Hola Antonio:
Pues que quieres que te diga, yo tengo una pequeña olympus de unos 200 euros, que me dura mucho tiempo, y las fotos las hago a pulso.
No uso ningún tipo de adaptador, simplemente acerco la cámara al ocular y adelante.
Creo que para estar hechas así, no están nada mal.
Pero igual que tu opino que lo nuestro son leer las anillas y las fotos secundario.
Claro, que cuando hay identificación de especies o cosas raras, es muy buena colaboradora.
Ya ves, mi método es más rústico todavía, sin nada.
Un saludo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola javier:
A Pulso..... joer; yo me olvidé varias veces el adaptador (La neurona,.....), y lo que conseguí, no valía ni para arte moderno.....
Con lo que suele soplar, por aquí....
Joer... Están que te .... Las del patigualdo y el combatiente están estupendas, y las de las gaviotas, alucinantes....Cada maestrillo, tiene su librillo....

RGCostales dijo...

Estoy contigo Javier, yo no sé lo que es un adaptador, por ahora para mí es el documento gráfico de las aves anilladas observadas aunque también las tengo sin anillar.

No obstante estoy pensado en una cámara mejor que me facilite las fotos de aves en vuelo, la compacta tiene sus limitaciones.

Saludos

Iván Díaz Pallarés dijo...

Tira esa cinta aislante y ponle cinta americana (la plateada), eso sí que es resistencia.

Anónimo dijo...

¡Hola!
No puedo resistirme ante las ganas que me han entrado, de decir algo, al leer la, para mi magistral, explicación de Antonio, que complementada por unas acertadas fotografías, nos lo ponen "a huevo" como suele decirse, a los que estamos ávidos de aprender de todo aquello que nos permita avanzar en el campo de las observaciones ornitológicas y la digiscopía.
La verdad es que, cuando uno anda navegando, sin un rumbo claro, entre una vorágine de alternativas, el poder disponer de explicaciones tan claras y prácticas, como esta, es muy de agradecer.
Gracias, Antonio.
José Vidal.

Anónimo dijo...

Yo hago como Marchamalo y me salen churros....supongo que la calidad del teles será importante...¿el disparador es el mismo de antes? ¿aquel montado en una pletina retorcida?.
Juan Cabeza

Larus michahellis