martes, 28 de junio de 2011

El problema de las gaviotas urbanas

Como no soy buen orador, me he propuesto hacer con tiempo y sin prisas, un archivo fotográfico sobre la problemática de las gaviotas, basándome en varios puntos de vista.

- Molestias-Beneficios.
- Motivos de su "urbanización".
- Soluciones.....

 Un beneficio
 El pasado fin de semana, miles y miles de hormigas aladas, pululaban por las calles y cielos de Ferrol. Cual vencejos, las urbanas gaviotas se alimentaban incansablemente en cielo y tierra de estas hormigas (a la gente también les molestan mucho las hormigas).

Personalmente creo que la culpa de tener muchas gaviotas en nuestras ciudades, es solamente nuestra...
 En muchos sitios, deambulan como si fuesen palomas en medio de la gente. Porqué?.
ALIMENTO
Hay que recordar que los animales, se mueven por y para obtener comida.....
 Buscando comida gratis, muy nutritiva y además la consiguen si el menor esfuerzo. Solución: No dar comida a los animales; concretamente en mi barrio, se ponen moradas con la comida que varias "viejecitas" que en su "loable" actitud de alimentar a los gatitos, están cebando  a las gaviotas. Las terrazas están llenas de "pinchitos" abandonados, que hasta yo me comería....
Aún no tengo la foto, pero como estas palomas, ya saben que cuando un humano se levanta de una mesa, casi siempre hay comida
También han aprendido que los humanos generamos tanta basura, que no nos cabe en los contenedores, o preferimos tirarla fuera. Lógicamente, ya hace tiempo que han aprendido a abrir las bolsas hasta llegar al suculento interior. 
Solución: Contenedores más grandes  y que nos acostumbremos a llevar las bolsas a lo contenedores; en lugar de dejarlos en la puerta de casa....

La solución de eliminar huevos y pollos de algunos tejados, por la que se ha optado, y siempre desde mi punto de vista personal, es errónea, incompleta, inútil, o llamémosle parcial, para no molestar a nadie...

En mi ciudad en concreto, hay bastantes, por no decir muchos tejados, a los que no se puede acceder, por motivos más que evidentes en la foto inferior.
En este tejado, ya hay 3 pollos. A ver quien sube a por los pollos.

Por otro lado, las parejas que pierden su pollada o nidada, realizaran otra, poco tiempo después, en el mismo lugar, o en otro cercano y menos accesible.

A medida que se incremente el archivo fotográfico, iré poniendo entradas sobre el tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Antonio, se me acaba de ocurrir una ocurrencia y creo que eres la persona adecuada para investigar sobre ello...¿hay algún proyecto de anillamiento de avestruz? ¡cuanto miden las anillas? ¿cuanto vale el alicates?
Chao

Javier Gil dijo...

Antonio.
El año pasado hice un censo de nidos de gaviota en la zona urbana de Llanes. No me acuerdo de memoria exactamente cuantos nidos pillé, pero uno que había en el tejado del ayuntamiento fue eliminado tres veces y las tres puso puesta de reposición, aunque en la última ya se debió cansar de tanto esfuerzo y lo abandonó.
Con lo de la comida...está claro. Para un político/a es mucho más vistoso y rentable electoralmente decir que vamos a quitar nidos y matar gaviotas (que manía con matar todo) que "reñir" a los ciudadanos e impedir que se deje comida y basura en la calle fuera de los horarios y lugares adecuados.
No me extiendo más....Da para una tesis, pero es un buen tema de debate.
Un saludo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Lo miraré, de memoria, lo más grande que anillan son Albatros y Cisnes (que no son avestriuces, pero tienen más muñeca que yo.....)
Ya te contaré lo que veo pòr ahí....
Hola Javi:
Si, rios y rios de tinta (bueno, hoy en día esta frase se queda un poco obsoleta...).

Larus michahellis