sábado, 1 de octubre de 2011

Duda con Sabines; Alguna idea?....

Pues este año, ya me mosquea más.... Solamente he salido una vez al mar, y me encontré con 2 Gaviotas de Sabine (Xema sabini) con lo mismo; y el año anterior, también me encontré con varias..... Me gustaría saber si os ha pasado lo mismo en otras salida por otras zonas, y si tenéis alguna idea. 
En principio, pensé en anzuelos con sedales, pero ya no se que pensar..... No son demasiadas aves con anzuelos ???. Podría tratarse de alguna otra cosa?. 
Unas cuantas fotos; fijaros en algunas de ellas.  Si fuese un sedal, no debería ser de un grosor uniforme?. Parece levemente más ancho en la zona del pico....
 Esta es del año pasado.
                                                                 Que maravilla de gaviota....
 Al final, nunca se si me gustan más los adultos nupciales (que son increíbles) o los jóvenes, que son una pasada....
 Algunos individuos ya estaban perdiendo la "caperuza" estival. Seguramente son aves subadultas; además presentan menos blanco en las puntas de las primarias externas y las patas aún no son de color negro.
 Este año, observé un Juvenil y un adulto con estas "lenguas".
 Que gaviota más alucinante.... No me canso de verla y fotografiarla...

7 comentarios:

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Muy curioso Antonio y mucha casualidad que todas se claven un anzuelo, tema interesante.Saludos

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Ola Antonio!

Suxiro como hipótese que estas aves engolearan exemplares de trompeteiros (peixes da subfamilia Syngnathinae).

Apertas,
Damián

Rafael dijo...

Boas Antonio...a min un anzol non me parece de nengún xeito. unha tansa ou corda dalgún tipo, tampouco...amita dende logo a algún tipo de malformación ou doenza que andase a inzar as sabinas... a ver se hai sorte e algún especialista aporta algunha certeza. As fotos moi boas, claro, así da gusto.
A mandare.
Rafel

Marcos Suárez dijo...

Hola Antonio
A mi anzuelos no me parecen, y tampoco pienso que sea ningún tipo de proceso patológico ( tipo parásito saliéndole por la boca en plan "alien").
Como apunta Damián la explicación vendría por sus capturas. En alguna ( la antepenúltima) si que se observa un cierto aplanamiento que podría ser un pez. Y en la primera, y sobre todo en la última veo una antena de crustáceo.
Pero es que sois la bomba, a uno le cuesta Dios y ayuda junar una Sabine, y vosotros las quitais con "comida entre los dientes".
Un abrazo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola a todos:
Creo que efectivamente, lo más lógico, es que se trate de restos de comida, pero, claro.... Para anzuelos, me parecen muchos, pero pillarlas comiendo siempre (bueno, siempre las vemos "A la hora de comer"...... En la siguiente salida, habrá que capturarlas y hacerles un lavado de estómago.
Muy interesantes las opiniones; no se si habrá algún trabajo sobre alimentación de sabines....
pensé en los Sygnatus que dice Cosme, también el alevines de aguja (ni idea de como son....). No pensé en antenas de crustáceos.... Que listas las tias, les va el marisquito....

Marcos Suárez dijo...

Hola
Para que nos entendamos, a mi me parece una antena de una cigala de las de 3 en kilo :-) . Creo que es resultado de los descartes de los barcos. En la literatura consultada destaca la costumbre de la Sabine de seguir los barcos de pesca en alta mar, para hacerse con los descartes. En época de cría, en tierra, su dieta es a base de insectos acuáticos mayoritariamente.
Cuando en 1818 Sir Edward Sabine, astónomo y explorador, descubrió esta gaviota en una expedición al ártico, nos regaló una especie preciosa que además de por su aspecto, se distingue de las otras gaviotas por tres aspectos conductuales:
-Cuando cría, sus displays de distracción frente a predadores mamíferos son más próximos a los correlimos que a los del resto de gaviotas.
-Durante el cortejo, los machos ofrecen presas enteras a las hembras, en lugar de regurgitarlas como hace el resto de gaviotas.
-El desarrollo del vuelo en los pollos se da incluso antes de que hayan completado su emplumado, siguiendo un patrón similar a los charranes.

Pues eso, que son preciosas, tanto jóvenes como adultas.

Saludos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Estupendo, Marcos. Gracias por la lección. Da gusto aprender cosas nuevas.

Larus michahellis