lunes, 31 de octubre de 2011

Garza-terapia

Ayer domingo, comencé por la playa de Pantín; como no había gaviotas (solo un perro paseando a su dueño a las 7:30 de la mañana....), me acerqué a la Frouxeira, donde me encontré con Xabi Prieto. Me informó que ayer vio con Pepe Vidal una Larus ridibundus anillada en Polonia.... en la ría de Ferrol; decidí cambiar de planes...

No sin antes pasar por la playa de Meirás (tampoco había mucho ambiente....).
Lo más destacable de Meirás, un pescador "Tentando a la suerte".....
Y esta bolita.....
Primero me acerque a Ares; a ver como estaba todo (hacía mucho tiempo que no me pasaba por allí).
de las aproximadamente 30 Larus melanocephalus (Gaviota cabecinegra) que andaban por la zona, 3 viejas conocidas.
NEGRO UN39* (Grecia); VERDE 3KU4* y VERDE 3TR8* (Bélgica).
      NEGRO UN39* inverna regularmente en Ares desde el invierno 2006.07
 VERDE 3TR8* observada en Ares por primera vez en Noviembre de 2004.
VERDE 3KU4* es una de las más "veteranas" de ares; mi primer contacto fue en Octubre de 2003 (fiel a su cita invernal con Ares, desde entonces).
Antes de buscar la reidora polaca por la ría (sin éxito), me di una vuelta por la zona de Maniños, O seixo y Barallobre.
La cantidad de garzas era interesante; me di un buen atracón...... Un espectáculo...
Esta llegó volando de repente. Garceta grande (Casmerodius albus).
Parecían la mamá con los pollitos..... Garceta grande (C. albus) y Garcetas comunes(Egretta garzetta).
"Tres en raya" Garceta Grande, Común y Real (Ardea cinerea).

Me alegró comprobar como un vecino (una pared de su casa tocaba la ría) me comentaba que conocía la invernada de unos "pajaritos negros" que venían en grupo a la ría (unos 40 o así....); le dije que serían zampullines cuellinegros, que invernan en buen número cerca de su casa (y él, asintió con la cabeza....).....

También apareció por allí (estaba la zona concurrida) un muchacho interesado en lo que veía; me dijo que su padre era pajarero; creo recordar que me dijo que era Pedro Cruzado.

Bueno, que la reidora no apareció, pero que la tranquilidad y paz que se respiraba en esa zona de la ría,  y la cercanísima observación de las grazas pescando, me relajaron para todo el día...

5 comentarios:

Miguel Blanco Sol dijo...

Parece que los jóvenes de Garceta grande dentro de poco se van a convertir en "plaga". En Zamora cincuenta y pico, en Salamanca 11. por aquí se las puede ver solitarias en casi cualquier parte.
Como digo, dentro de poco a algún iluminado se le ocurre meterla en la lista de cinegéticas, o culparla de la disminución del número de truchas.
Enhorabuena por la terapia.

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Moi chulas as fotos das garzas (se vés as miñas deixas de falarme..).
Por certo, deixade de dicir iso de "pajareros" home. Soa fatal. Eses son os que se dedican a capturar frinxílidos para xaula.
Bueno, un día vin anunciada na prensa un congreso de paxareiros en Ferrol, e se definían coma..(a ver se son capaz de dicilo sen gomitar...) "ORNITÓLOGOS"!! Cágate lorito.
Sen comentarios. O mundo do revés..

fenixavisunica dijo...

Poco falta en Asturias para que los lugareños empiecen a decir que las garcetas grandes las soltamos los ecologistas en helicóptero, como a los lobos.

Si quieres ver reidoras anilladas, ayer en el parque Isabel de Gijón había 3, una danesa, otra desconocida, y FN 82735, polaca, la pena es que los polacos no me responderán como de costumbre.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola iván;; te estaba contestando a un correo (sobre el libro de gaviotas); No te responden los Polacos ????. Mándame los datos, que yo soy muy pesado; -) A mi, me contestarán (aunque solo sea por pesado...Je, je).
Una desconocida??? Mola, mola; mándame si quieres, que lo investigo...

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Que alguén me explique por qué a Garza branca, que mide exactamente o mesmo (lonxitude peteiro-cola) ca Garza real, sempre se vé moito máis grande nas fotos en comparación directa.
Para mín é un misterio sen explicación..

Larus michahellis