viernes, 14 de octubre de 2011

Larus hyperboreus en Bergen

En Noruega hay varios proyectos de anillamiento de Larus hyperboreus (Gavión Hiperbóreo), pero todos se llevan a cabo en islas o en zonas muy norteñas. El pasado 11.Oct.2011 apareció un precioso 1º invierno en un parque del centro de Bergen, NORUEGA. Allí, también es rareza..... La última observación fue en Abril de 2005.
Además, es una observación muy, muy temprana.

Uno de los miembros de Urban Ringing, ( Un blog indispensable para cualquier "Gullwatcher" ), Christian Pedersen, encontró a este impresionante 1º invierno, alimentándose de una paloma (no sabemos si esta fue capturada o encontrada muerta).
Tras un intento frustrado para anillarla, el día 13 consiguieron capturarla para anillarla y extraerle sangre para analizar.
Vemos a la que a partir de ahora será conocida por NEGRO JN666
Observad el tamaño de ese pico.....
A ver si este invierno es como el pasado invierno 2008-09, en el que según fuentes de rarebirspain, en Enero de 2009 se contabilizaron nada menos que 33 Larus hyperboreus y 28 Larus glaucoides en España.
Estaremos, como siempre muy atentos a las "Gaviotas blancas" e intentaremos localizar a esta amiga de Bergen....
Muchas gracias a los miembros de Urban Ringing por su permiso para utilizar sus fotos en este Blog.

2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

A ver, pero como venga el otoño como el invierno, lo llevamos crudo, el sábado no lo creereis pero había un macho de curruca cabecinegra ¡"cantando" a voz en grito! en Avilés.
La gaviota, preciosa, me extrañó sobremanera que sea también rareza tan arriba como Noruega.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Iván:
Pues teniendo en cuenta los calores.... Supongo que muchos bichos estarán pensando en hacer un par de puestas más.... Vaya tela de tiempo....
Vaya "Monstruo" el hyper... Como Bergen no está en la "costa" puramente como la entendemos nosotros (vamos, que no está pegada al océano); está metida en ese laberinto de "canales" rías, fiordos bajos.... o como se les llame por allí.
En la Gulls da un número máximo de 200 aves en Varanger (Norte, Norte de Noruega) y unos 50-100 en Suecia.... Hay que pensar, que la mayoría de los bichos que nos llegan aquí (por no decir todos), son bichos Islandeses y/o groenlandeses.
Estaría bien que se uniese a las fuscus Noruegas en su ruta a nuestras playas....

Larus michahellis