sábado, 5 de noviembre de 2011

Ponticus -cachinnans-barabensis

 Un tema complicado....
Dentro del grupo Cachinnans, aparecen aves con una variación clinal (del mar Caspio hasta el mar Aral; de oeste a este) se diferencian dos tipos; las "ponticus" o cachinnans del Oeste ( Podríamos decir muy en general que son aves que habitan en la zona del Caspio) y las "cachinnans" (o cachinnans del este, que la encontraríamos en la zonas del mar negro). Su diferenciación, siempre es complicada, ya que es clinal, como decíamos anteriormente, del mismo modo que Larus argentatus (de Norte a sur) .
En el mapa de arriba ( Fuente: Gull research Organisation) vemos como se distribuirían las complejas gaviotas del Norte y este de Europa y Asia.

Las que nos llegarían a nosotros, serían evidentemente, las más cercanas, las tipo "ponticus", llamadas Pontic gull en algunos textos y webs (término empleado frecuentemente en Holanda).  "ponticus" es más Pálida de manto, presentando unas partes no emplumadas de tonos más pálidos y con más blanco y menos negro en las primarias, y en Invierno, presenta más rayado cefálico en la nuca. A medida que nos acercamos al mar negro, las aves se vuelven más oscuras, con partes no emplumadas mostrando más color y con menos blanco y más negro en las primarias. Aquí, se tornan muy similares a otro miembro del grupo; "barabensis" o Steppe gull (Gaviota de estepa). "barabensis" sería un "mix" con cachinnans, algo más pequeña, con la cabeza más redondeada, ojo muy pequeño, pico más corto, mucho negro en las primarias, similar en muchos aspectos a Larus armenicus.

Estos días repasando estas gaviotas,  y charlando con compañeros, he vuelto a rescatar fotos del "saco". Me envía Dani una foto realizada en Omán.
 En ella podemos observar 2 Larus cachinnans "barabensis" (Izda.) y a la Dcha. una Larus cachinnans "cachinnans" ( del este).
Repasando, repasando, quiero dejar para que las busquemos todos este fin de semana en playas, puertos y vertederos, unas fotos de Larus cachinnans que tengo, realizadas por compañeros de "arena".
 Buenísima imagen de la que se vio durante varias etapas en la playa de la Concha, cariño (volverá este invierno, como adulto...... Nuestros colegas del Ortegal, no dejan de buscarlas.

Abajo, el mismo individuo, el primer año que llegó; un 1º invierno.
 En esos tejados donde ya no pueden reposar las gaviotas....

Abajo: el mismo individuo, en su 2º invierno. Si aparece este invierno, tendremos que ponerle nombre...
 Comparado con un Phalacrocorax.... Un ejemplar impresionente...
Otra "Fotaca" de Carlos donde podemos comparar al individuo de Cariño con nuestras patiamarillas y alguna fuscus.
 Aquí vemos al individuo que frecuentó la zona de Valdoviño; en esta foto, llama especialmente la atención llama la atención la longitud de patas, sobre todo las tibias.
Un 1º invierno localizado en una playa de Ferrol; con buena luz, la blancura "nívea" de su cabeza, llama la atención. El Pecho abultado, el pico alargado, paralelo y con poco ángulo gonidal, y unas patas muy largas, es un buen principio, para una presunta cachinnans; luego, hay que seguir con los detalles del plumaje.
 El individuo que se vio por Valdoviño. Pico, ojo pequeño y oscuro, cabeza sin rayado....etc.
Acabamos con un retrato. Bufff esas gotitas.....
1º invierno; fijaos en los centros de las plumas (parecen dibujadas con rotulador...).


5 comentarios:

Miguel Juan dijo...

Hola Antonio, muy buena entrada y excelentemente documentada. Así aprendemos todos. Gracias por tu dedicación y a los autores de las estupendas fotos que aparecen.
Saludos. Miguel

fenixavisunica dijo...

Idem, estaremos al loro, a ver si cae algo con el temporal.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias: Como le decía hoy a un colega; para controlar de estos bichos tan raros.... Lo que hay que hacer es ir a verlos en su ambiente, pero si no vamos a verlos... de vez en cuando, ellos vienen a vernos a nosotros y es cuando tenemos que estudiarlos bien y aprender de Una cachinnans que aparece en Cariño, de una smithsonianus que aparece en un vertedero de Madrid, de una Ross que aparece en la Mancha, de una franklin que aparece en Andalucía o de una Picofina que aparece MAÑANAAAA en Pantín....
Es otra de las cosas buenas que tienen las gaviotas, que sin viajar, puedes ver muchas especies...

fenixavisunica dijo...

Me marcho a Malta en 15 días, ¿algún encargo?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Iván:
Pues te encargo que lo pases muy bie;-) que si puedes, hagas muchas fotos de gaviotas, y si pillas alguna anilla, mejor que mejor....
Bon Voyage

Larus michahellis