lunes, 7 de noviembre de 2011

Primera Larus glaucoides

El domingo, tocaba "zafarrancho de limpieza en casa", solo disponía de 2 horas para "Gaviotear" .
Cuando llegué a Pantín, el viento soplaba muy duro del Norte total y llovía mucho. Aún así, me acerqué a mi "posadero" habitual....
Entre la lluvia, con los prismáticos ( "han salido del Armario (literalmente) después de unos 5 años" y prometo que los usaré, aunque es demasiado peso extra...), y entre las gaviotas que volaban entre las olas, apareció una gaviota "blanca", poco después se acercó al río. Con más calma y bajando a la playa, la pude observar mejor y fotografiarla.

Larus glaucoides (Gaviota polar o Groenlandesa).
 Curiosamente, un individuo con el pico, bastante pequeño.

También 2 Larus marinus (Gavión) estaban en la playa.
 En la Laguna de A Frouxeira, pude (por fin) leer la placa nasal del macho de Aythya ferina (Porrón Común) que lleva varios días entre las fochas (Fulica atra).
AZUL (Aunque, parece VERDE LIMA) 9L C 9L seguramente marcada en FRANCIA (Alain Caizergues).
 En la zona de la playa de A Frouxeira, unas 50 gaviotas descansaban, entre ellas, esta sombría.

Larus fuscus AZUL 578 Anillada en INGLATERRA (Peter stewart).



6 comentarios:

Sureño dijo...

Hola

Viendo entradas tuyas anteriores... entonces, rapidamente, si uno ve alguna aparente sombría o patiamarilla adultas pero con las patas no amarillas sino rosaditas, "azulitas", o grisáceas (como vi ayer una sombría sin ser un gavión)...¿qué podemos pensar que son?

fenixavisunica dijo...

A ver si la convences que vuele para Asturias, que está la cosa muy aburrida...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
Iván, se fue en dirección contraria....pero por lo temprano que están apareciendo las blancas, podría ser un buen año en toda la península.... Espero que no te pierdas una mientras estás de viaje....
"Sureño" (hola; no te conozco). Verás; en las gaviotas (como en otras muchas aves), no todo es "de libro"; hay aves adultas, que no tienen la coloración típica, incluso, hay gaviotas con las patas de colores muy raros (hay algún caso documentado de gaviota Tridáctila con las patas rojas (rojizas)... pareciéndose así a una gaviota piquicorta...). Bueno, que me lío, olvidate de todo lo anterior.

Si tiene las patas amarillas, debe ser una patiamarilla o una sombría adulta. si tiene las patas rosadas, puede ser....
Una Argentea, una Sombría inmadura, una patiamarilla inmadura o un adulto "descafeinado" (aunque muchas gaviotas alcanzan el color de las partes no emplumadas (PNE)antes de ser adultos; algunas tardan más tiempo, incluso, algunas aves presentan coloraciones de las PNE muy típicas de aves inmaduras, siendo adultos de bastante edad.... Si te fijas en la entrada de hoy; AZUL 578, no tiene las patas muy amarillas, que digamos.... Pues fue anillada como adulto en 2006... Ya tiene unos añitos (por lo menos 9).
Bueno, me enrollé bastante, pero creo que se entiende, si no, lo intentaré explicar algo mejor.
Hombre, hay una excepción.... Puede que hayas visto una Larus schistisagus.... Sería la 4ª observación en el paleártico occidental

Sureño dijo...

Gracias

O sea, no son matemáticas, con los cual habrá gaviotas extrañas.

¿Se puede hibridar una fuscus con una argentatus? ¿se dan muchos casos?

¿pueden darse casos de Larus marinus de tamaño similar a una fuscus?

También tengo un gran lío entre las gaviotas enanas y las reidoras. ¿algún truco?

Ya te consulté por una picofina y una reidora, pero no me acuerdo con qué nombre.

Gracias de nuevo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola de Nuevo:
Muchas especies de gaviotas hibridan; sobre todo en las zonas de contacto entre varias especies (en colonias mixtas, por ejemplo). Si me envías una dirección de correo, te enviaré fotos de "presuntos" híbridos de muy distintas especies. Identificar ciertos individuos poco comunes, no siempre es fácil (como bien dices, no son matemáticas....); pues identificar a los hibridos, es muchísimo más complicado.
El híbrido de fuscus con argentatus, es el más común en Inglaterra; me comentó hace tiempo Peter Rock(por si no te suena, lleva 30 años anillando gaviotas urbanas en varias ciudades de Inglaterra), que es un híbrido muy común, que sus descendientes son fértiles y que a cada generación, los caracteres se igualan a uno u otro progenitor.
Ayer mismo, pude observar 3 larus marinus, muy pequeñas, seguramente 3 hembras, tienen además, rasgos menos "brutos" que los "machos"; pero suelen sser fçacilmente reconocibles por su "aspecto" de bicho Fuerte....
El tamaño de las reidoras, lo reconocemos todos.... Las enanas son mucho mças pequeñas (cantan)...

Sureño dijo...

Gracias, veo que esto es un mundo, que hay todo un campo para las gaviotas extrañas que se ven.

Larus michahellis