lunes, 6 de agosto de 2012

borealis o diomedea.....

Desde que a finales del mes de junio, llegó a mis manos una Pardela cenicienta anillada en Argelia, y observada y fotografiada por Dan Vickers en Carolina del Sur, el tema de las subespecies de Calonectris diomedea, me empezó a interesar. 

Como casi todo en este mundo subespecífico de las aves, el tema es complejo, no está totalmente estudiado y las diferencias no son siempre evidentes. Hay aves con rasgos intermedios entre ambas subespecies, lo que las haría de imposible identificación.

Con el tema de la Pardela Argelina, Toñete, me puso en contacto con Dani Velasco, Carles Carboneras  y Ricard Gutierrez, cuyos conocimientos sobre aves marinas, dejan a uno boquiabierto..... 

A partir de entonces, decidí que en las salidas pelágicas, dedicaría parte de "mis disparos" a esta hermosa especie ( Son tan comunes, que muchas veces, no nos fijamos, que son realmente unas aves asombrosamente bellas).

En la salida de ayer, fotografié una cenicienta, que, aunque en el campo (bueno, en el mar) no me llamó especialmente la atención, al ver las fotos en casa, sus primarias en su parte inferior, me resultan muy llamativas.

Esta  primera pardela, sería básicamente identificable como Calonectris diomedea borealis (Pardela cenicienta del Atlántico). Sus principales características, serían * :

  • El blanco de la parte inferior de las alas, termina bien delimitado en las cobertoras de las primarias, contrastando mucho con las oscuras primarias.
  •  La estructura sería más poderosa,  fuerte, y compacta, que la más delicada, Calonectris diomedea diomedea (Pardela cenicienta del mediterráneo).  Anchura de alas, pico, etc
  •  La tonalidad general de las partes superiores (aunque esta, varía muchísimo debido a las constantemente cambiantes condiciones de la luz en el mar, y dependiendo mucho del estado de la muda) de las aves atlánticas presentan tonalidades de un pardo, más oscuro que las mediterráneas.

 * : Quiero recordar, que lo mio, no son estas hermosas aves, y hay gente muchísimo más cualificada que yo, para tocar estos temas, pero es mi blog  ; -)
 Con las alas, bien estiradas, nos muestra su diseño alar, típico de las aves del atlántico (borealis).
 Me gusta esta foto, con las islas Sisargas al fondo.

Cuando ya estábamos llegando a tierra, fotografié a esta cenicienta....... Si observamos el diseño de sus primarias, vemos que sus hemibanderas internas de las primarias, muestran, más blanco de lo que sería esperable en una borealis.......

Calonectris diomedea sp.
Sin, embargo, el resto de características, no me indicaban nada más que apuntase a una Pardela de origen mediterráneo..... Una lástima no tener más fotos de este individuo.

Supongo que esta, será de esas aves con caracteres que no permiten una identificación subespecífica.

Habrá que esperar a próximos estudios, que están por publicar, para aprender más de esta interesante especie.

A partir de ahora, os invito a mirar con lupa a todas las cenicientas, aunque solo sea por lo bonitas que son.


4 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Te animo a que sigas haciendo uso de tu blog para estas cosas tan didácticas, que algunos agradecemos mucho. Y si de paso es con estas fotazas mucho mejor.
Saludos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

gracias Marcos:
He escrito a varios "monstruos marinos" en el buen sentido de la palabra.
Las Pardelas, no son lo mío; solamente, he leído algo de lo que hay publicado, y mi breve experiencia con la especie (unos cuantos años viéndolas y contándolas en la Estaca, y unas cuantas salidas en barco). He pedido a estos expertos que me ilustren ante cualquier fallo, error, o cualquier otra cosa que no sea correcta.

Gonzalo Criado Alonso dijo...

Muy buenas fotos de estas increíbles aves. Un saludo, Gonzalo Criado.

Anónimo dijo...

Excelente entrada!. Curiosamente, creo recordar que las que anidan en Coelleira son de la ssp. diomedea.
Toño

Larus michahellis