jueves, 11 de octubre de 2012

Larus belcheri (Gaviota Simeón).

Así da gusto, desde luego, no es lo mismo que verlas en directo.... pero es un placer disfrutar de estas fotos de especies tan lejanas y admirar sus plumajes y características.

Esta gaviota, la Simeón, es de mediano tamaño, vive principalmente en las costas pacíficas de Perú y norte de Chile. Con movimientos de dispersión (más que auténticas migraciones) hasta el centro de Ecuador y la zona central de la costa chilena.

Un precioso inmaduro, seguramente de 1º ciclo, como los denominan los americanos ( un individuo nacido el año pasado). Vemos su característico pico con esa coloración tan particular.
 Comparada con su pariente de la costa atlántica (hasta hace poco considerada subespecie, Larus atlanticus. Gaviota Cangrejera), el gris de su dorso es más pardo y menos oscuro. Es bastante más pequeña (un 15%) y sus patas son más largas. Digamos que Belcheri es una gaviota mediana y atlanticus es una gaviota grande.
Un adulto reproductor (Octubre- Marzo; aunque pueden criar en cualquier época del año); vemos que en su cabeza, aún quedan restos del capuchón que el ave muestra en su período no reproductor.
 Un adulto no reproductor con su "capuchón"de no reproductor.

Aquí, un adulto reproductor, con el plumaje "perfecto". Ese conjunto Ojo negro, y pico tricolor; sumada a esa cola con una amplia franja negra (en inglés se llama Band tailed gull), hace de esta gaviota, un animal, muy característico.

1 comentario:

Gonzalo Criado Alonso dijo...

Que bicho más bonito. Un saludo, Gonzalo Criado

Larus michahellis