miércoles, 17 de octubre de 2012

Larus michahellis "atlantis".

El 14.10.2012 Daniel López Velasco, localizó en la playa de Louro, Muros, A Coruña una gaviota con caracteres que encajan con un individuo de la subespecie atlantis de la Gaviota patiamarilla.

 Probablemente, el individuo de todos los "presuntos" que han sido localizados en la península, que mejor encaja en lo que conocemos de esta subespecie tan complicada, y que presenta, para mi, muchas dificultades; especialmente cuando pienso en como pueden ser los individuos híbridos (que no deben ser infrecuentes en nuestras costas) de michahellis x graellsii.
 Tanto estructural, como morfológicamente, es un individuo muy característico. El "Gran" rayado cefálico, limitado a la zona de la "cara"; el pico claramente tricolor; La coloración intermedia entre michahellis lusitanius y graellsii. Esa estructura que le dan los tarsos tan cortos, que la hace parecer "bajita". Supongo que por ser "corta" de tarsos, presenta ese linea tan inclinada del dorso. El iris muy pálido. 

Yo he visto varios individuos muy curiosos, con características buenas para este taxón,  pero sigo viendo problemas o escasez de conocimientos por mi parte sobre estas aves, que además son tan variables, ya que las aves de Canarias y Madeira, sobre todo, llegan a ser muy variables. parece que las de Azores, son las más regulares en cuanto a sus características.

Mi mejor candidato, sin duda, es este presunto 4º invierno observado en la playa de Cariño, A Coruña, el pasado mes de enero.

 Mi única duda con este bicho, sería si es correcto el "timing" para tener en el mes de enero ese impresionante capuchón..... Desconozco si hay "atlantis" con la cabeza así, tan tarde como en enero.

 De todas maneras, siempre es bueno recopilar y fotografiar a individuos tan curiosos como este para seguir aprendiendo día a día, sobre este complejo mundo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira el post de Rui Caratão en el blog Gulls in Lusitania

Carlos Pacheco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Olá Carlos.
Si, conozco esa entrada. Ese blog es uno de los que visito a diario.
Um Abraço

Larus michahellis