sábado, 1 de diciembre de 2012

Soñando con Ampelis....

Me comentaba John Sanders que ayer había visto un grupo de 120 Ampelis ( Bombycilla garrulus). Inmediatamente comencé a soñar y recordar mi única observación de este increíble pájaro, que sería sin duda, uno de los finalistas en un concurso de belleza....

Buscando en el baúl de los recuerdos, encontré una foto de mi único contacto con este bello animal. Recuerdo bien la observación, y uno de mis viejos cuadernos de campo, me refresca esa imagen...

Extracto del día 3.11.2004

"Recién llegado del embalse de As Forcadas, Valdoviño,  suena el teléfono, era Pablo Pita y me dice que ha visto un Ampelis en Cobas, Ferrol (Para allí, que me fui). Tras 30 minutos de búsqueda, nos topamos con uno en vuelo lejano..... Continuamos buscando, pero no apareció. Cambiamos de zona, y al poco tiempo, mi primo me avisa que tiene uno en un poste de la luz.... Justo el tiempo de hacer dos fotos (literalmente). El pájaro se metió en una finca privada y no lo volvimos a ver. Por allí quedan buscando Patricia y Manuel. Es mi  especie nº 351 (de aquella, hacía lista).

Al menos 1 ave, posiblemente hasta 4 ó 5 aves..... El día 1.11.2004, Antonio Marín, había encontrado 2 aves en Cedeira. Parece ser, que están entrando números altos en Inglaterra y norte de Francia.  Por estas fechas, hay una gran invasión de Camachuelos comunes en centro Europa".

No debe haber más de un pequeño puñado de observaciones en la península.....
Ya os puse los dientes largos!!!. Pues venga, a buscar Ampelis .......

3 comentarios:

Ricardo Hevia dijo...

Buenas Antonio

Yo llevo un mes buscando ampelis pero sin suerte.Está siendo muy buen año en Europa y hay unos espinos albares en el faro de Ortegal que reviso a diario.
Aún queda mucho invierno.

Chao

Ricardo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Ricardo:
Que suerte.... Ya cayeron en Asturias!!!.....
Por aquí, seguiremos buscando....

fenixavisunica dijo...

Si se va a liar la que se lió con el que apareció en Avilés hace poco, que fue un esperpento y un tormento para el pobre pájaro, mejor se queda allende los Pirineos, fue un espectáculo muy lamentable.

Larus michahellis