jueves, 10 de enero de 2013

La Eterna Juventud.....

Una de las primeras cosas que aprendí sobre gaviotas, fue leyendo y casi memorizando la gran guía de P.J. Grant. GULLS A guide to Identification. Una maravilla, ya algo anticuada, pero que no deja de estar cerca de mi mano.

En el apartado de muda, en la página 18, pone (Bueno, traducción "Made in Antonio"). " También hay aparentemente, casos muy raros ( ) en los cuales, por razones no obvias, la muda postjuvenil ( ) no tiene lugar". Esto lo comenta en general, pero refiriéndose a Larus canus.

Yo lo he observado una vez, pero no debe ser tan infrecuente como parece. Hace unos días, Fernando Pereiras, se encontró con un nuevo ejemplo de esto; fotografió una Larus canus (Gaviota cana) con un plumaje un poco atípico para el mes de enero. No ha realizado la muda post-nupcial, y todas sus escapulares son de primera generación.


Más o menos, debería de parecerse a esta. Con esas (más o menos) escapulares de segunda generación y de color gris.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en porto do Son vi eso un año de estos
juan

Toño Salazar dijo...

A mí esas plumas me parecen muy frescas, ¿no puede ser que sí haya habido muda postjuvenil pero que las plumas de segunda generación hayan vuelto a salir de tipo juvenil?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Ahí me has "Pillao"; no tengo ni idea si eso es posible.... Y no se donde buscar, pero la repetición del mismo plumaje juvenil, me parece difícil, pero repito, en mi época joven decíamos, NPI ;-)

Toño Salazar dijo...

No sé dónde lei que el diseño de las plumas estaba determinado por las hormonas, hasta tal punto que un cambio hormonal rápido podía producir que una pluma creciera con dos diseños: juvenil al principio y adulta al final.

Tal vez un pájaro muy inmaduro hormonalmente vuelva a echar plumas juveniles... En fin, NPI también.

Larus michahellis