sábado, 18 de mayo de 2013

Larus heermanni. Gaviota Mexicana

Hace unas semanas, hablaba con Maarten van Kleinwee; me comentaba que se marchaba unos días a San Diego, California, y que tendría algún tiempo para observar gaviotas. Me prometió que me enviaría algunas fotos de su viaje.

Larus heermanni, es una gaviota preciosa, de un tamaño similar a una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis); se reproduce en acantilados e islas en el golfo de California, especialmente en el mar de Cortés. Cría en pocas, pero grandes colonias de varios miles de individuos.

 Es una especie sedentaria, que realiza pequeños movimientos hacia el norte, llegando hasta la zona central de California , USA.
 A estas alturas del año (Abril), los adultos están en sus zonas de cría por el Golfo de California, por lo que Maarten, no pudo observar ningún adulto. Eran todas aves no reproductoras de 2 a/c (2º ciclo).


 Uno de los lugares que encontramos en la zona de San Diago, y que nos llamó la atención, mientras buscábamos zonas buenas de gavioteo, fue "La Jolla", una zona residencial de la ciudad de San Diego.
En esta costa, conviven Pelecanus occidentalis (Pelícanos pardos), Phalacrocorax penicillatus (Cormorán de Brandt), y como no, las gaviotas mexicanas, que practican el cleptoparasitismo, robando el alimento que capturan los pelícanos.

Precisamente, por estas mismas fechas, nuestro amigo Dani, estuvo por la Baja California, donde si estaban los adultos de las Heerman.
Muchas gracias a Maarten; Groet en dank weer.

No hay comentarios:

Larus michahellis