miércoles, 15 de mayo de 2013

Phaethon aethereus

El Rabijunco Etéreo (P. aethereus) es una especie de ave marina, perteneciente a la familia de los Tropicbirds ( Phaetontidae); son 3 especies de aves, que ni al más imaginativo de los diseñadores, se le hubiese ocurrido diseñar, si le encomendasen esa tarea.

 Verlos en vuelo, es una de las sensaciones más alucinantes que he tenido la suerte de disfrutar; los "espasmos" con que movían la cola, mientras cruzaba el cielo azul, sobre mi cabeza, nunca se borrará de mis decrépitas neuronas.

Parece ser que estamos de suerte con esta especie en España, ya que seguramente, cada vez, será más frecuente verla en las islas afortunadas.

Se ha confirmado su reproducción, por primera vez, en el año 2009, y parece que la cosa, puede ir bien encaminada.

Juan Sagardía, de manera encomiable, ha fotografiado nuevamente a los Rabijuncos en aguas de Canarias 

Os dejo unas fotos que muy amablemente me ha permitido mostrar en el blog.




Allá por el Pleistoceno tardío, cuando aún no había "crisis económica" y viajaba por esos mundos, pude disfrutar de otra especie de Rabijunco (el etéreo no lo he visto nunca); He visto criando al P. lepturus (Rabijunco Menor), y puedo decir que sus pollos son realmente alucinantes, unas bolas de plumas blancas con dos ojos negros que te miran desde el interior de un hueco en el suelo, que suele ser la base hueca de una palmera.
Muchísimas gracias, Juan, como siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bellísimas imagenes

Larus michahellis