lunes, 6 de mayo de 2013

Larus livens. Gaviota de Cortés

Daniel Velasco, nos acerca una nueva joya en el mundo de las gaviota,, el hombre que no para, nos envía desde Marruecos (donde está trabajando ahora) unas fotos de su anterior viaje por tierras de Baja California, México. Ha estado trabajando en uno de esos asombrosos viajes que realiza su empresa, en esta ocasión, los cetáceos y las aves marinas que pululan por el increíble Mar de Cortés, eran su objetivo. Más adelante pondré una entrada con las fotos de cetáceos que han observado (alucinante.....). 

Pero el objeto de esta entrada, es mostrar una nueva especie en este blog (mi plan vital de observar todas las especies de gaviotas del mundo, sigue estancado por orden de Angela Merkel y compañía.....). Pero gracias a la generosidad y esfuerzo de los colegas que siguen viajando por este redondo planeta, mi blog se enriquece con todas las especies de gaviotas que tanto nos atraen.

Una auténtica reliquia que vive muy apartada de casi todo, es la Yellow footed Gull, que llaman los ingleses, a la de Cortés.
Es una gaviota grande, de manto oscuro y patas amarillas. Su tamaño y estructura, es similar a la Gaviota occidental (Larus occidentalis wymani) aunque existen ciertas diferencias. Curiosamente, es una gaviota de 3 años (no de 4 como la mayoría de las especies grandes). Su distribución está restringida a las orillas del Mar de Cortés, y una dispersión post-reproductora, a zonas del curioso y castigado Mar de Salton (Salton Sea).

Sus efectivos mundiales, son cerca de 4.000 parejas distribuidas en unas 11 colonias. Esta escasa población, unido a lo reducido de su distribución, hace que cualquier vertido o catástrofe natural en la zona, sea desastrosa para la especie a nivel total......

Un 1º ciclo que dirían en América (1º invierno / Verano).
 Si recuerda a una Western gull (Larus occidentalis) ó Gaviota Occidental, pero más avanzada en muda y estructura algo diferente; supongo que habrá que estar acostumbrado a verlas juntas para poder diferenciarlas bien.

1º Ciclo

 2º Ciclo (2º invierno/verano).
 Vista con "nuestros ojos", parece una Larus fuscus "gorda", o un híbrido con un marinus.....

2º Ciclo
 El pico es grueso y muy fuerte, me recuerda un poco y menos masivo, al de Larus pacificus (Gaviota de Tasmania).

Adulto

En vuelo, vemos que aunque muy oscura, hay contraste (con luz fuerte) entre primarias internas y externas. un único espejo en p10, y un amplio borde blanco de fuga.

Como comentaba al principio, el mar de Cortés, en la baja California, MÉXICO, es su zona de distribución, y realiza movimientos fuera de la estación reproductora, hasta el Mar de Salton, California, EEUU.
Si me da tiempo, pondré hoy una entrada sobre los mamíferos marinos que han visto en el viaje.... Alucinante...
Como siempre, un millón, Dani.

No hay comentarios:

Larus michahellis