martes, 26 de noviembre de 2013

Una nueva subespecie de Larus dominicanus para mi colección

La Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) es la única gaviota grande que cría en los dos hemisferios; aunque su distribución está principalmente distribuida por el hemisferio sur.

Los científicos, encuentran diferencias genéticas suficientes y levemente morfológicas, para diferenciar 6 subespecies de esta gaviota (aunque estos temas taxonómicos están en constante revisión).

Aunque nunca he tenido la suerte de ver esta especie, varios colegas y amigos, me han pasado sus fotos.

Larus dominicanus dominicanus. La subespecie nominal, se distribuye (vamos a hablar en general) en el sur de sudamérica.
 Un buen grupo de Larus dominicanus dominicanus en Paracas, Perú (Pablo Gutierrez).

La subespecie nominal, es grande, con las patas bastante coloridas, suelen tener el iris claro y el anillo orbital rojo. Normalmente, solo tienen un espejo en las primarias (P10). 
 Pero recordamos que las diferencias morfológicas son muy leves y muy variables. parece ser que las diferencias genéticas, son las únicas válidas.

Larus dominicanus dominicanus con las patas coloridas, pero el iris oscuro.
Chubut, Argentina (Carlos M. Martín).

Larus dominicanus vetula. es la subespecie que habita en el sur de África, y que está colonizando hacia el norte. Habitual reproductor en Sudáfrica y Namibia, ya está criando en Senegal, Angola y hasta está criando alguna pareja en el sur de Marruecos.
 Sudáfrica (Pablo Gutierrez).

Es una subespecie con las patas poco coloridas, de un tono grisáceo, casi azulado, el iris suele ser oscuro y el anillo orbital, anaranjado.
 Un adulto anillado en Sudáfrica (Minke Witteveen).

Este año, se ha visto esta especie en Portugal; seguramente se trata de aves de la subespecie vetula.

He conseguido fotografías de una tercera subespecie, antipodus, que encontramos en las dos islas de Nueva Zelanda. Mi primo Pablo y un grupo de amigos, han estado por esas tierras hace poco.
Fiordo de Milford Sound, isla Sur, Nueva Zelanda (Pablo Gutierrez).

El 70 % de las aves neozelandesas, tienen un solo espejo en las primarias. También tienen distintos parásitos que otras subespecies y geneticamente se consideran diferentes.

Ya solo me faltan 3 subespecies, que tal vez, algún día pueda ver en persona:

Larus d. melisandae de Madagascar.
Larus d. austrinus de la península antártica.
Larus d. judithae de las islas subantárticas del Océano Índico.

2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Desconocía que las tuviésemos criando tan (relativamente) cerca, quizás en unos años no sea tan extraño verlas por aquí, tal y como ya está sucediendo con otras especies. Ojalá.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Si, bueno, hay alguna pareja en las lagunas de Khniffis, Parece ser que hay alguna pareja pura, pero tambuién hay bichos que hibridan con michahellis , y también hay por allí algún marinus..... Es un poco lioso y extraño....

Larus michahellis