lunes, 30 de diciembre de 2013

Sobredosis de gaviotas

Ayer Pablo y yo, teníamos dos planes, Ruta Norte o Ruta Sur; Hasta que salimos, no lo decidimos. Elegimos la opción Norte, Nos reunimos con varios colegas en el puerto de Burela, en Lugo; el sábado, David Calleja, encontró allí 2 Larus hyperboreus (Gaviota hiperbórea), un primer invierno, y un adulto joven (4º invierno). Al llegar, pudimos disfrutar un buen rato del bonito individuo de más edad; a pesar de la cercanía, los fotógrafos se quejaban de que no colaboraba mucho. Por el puerto, algún Alca torda (Alca) y bastantes Larus marinus (Gavión).

Adulto (4º invierno) Larus hyperboreus (Gaviota Hiperbórea) en el puerto de Burela.

Agresivo como todas las de su especie, no era tan enorme como el adulto de O Vicedo, que ayer, seguía allí (Antonio Martínez Pernas).

El iris pálido y amarillento de los adultos de esta especie es hipnotizante....

Como la mañana se nos echaba encima, decidimos acercarnos a San Cibrao; la marea estaba algo alta, y no había muchas gaviotas, así que tras un rápido vistazo, nos dirigimos a la piscifactoría de Lago; había bastantes gaviotas en las lonas de las piscinas. Nada más llegar, en la rampa donde descansan habitualmente los cormoranes, descansaba la Larus glaucoides kumlieni (Gaviota de Kumlien) que encontró Luis José Salaverri el día 25.12.2013, y que seguramente es el mismo individuo observado en Zeluán, Asturias el día 17.12.2013 (César Álvarez Laó). Poco después, revisando las gaviotas de la zona, apareció un 1º invierno de Larus hyperboreus (Seguramente el individuo observado ayer en Burela por David; hay que revisar las fotos).
1º invierno de Larus glaucoides kumlieni (Gaviota de Kumlien) en la piscifactoría.

El fuerte contraluz, hizo imposible mejores fotos con mi compacta... Pero estoy aguardando por las alucinantes fotos de Pablo y David

Curioso este repetido reclamo con la cabeza levantada en ángulo de 90º, también observado en las hiperbóreas, y que no he observado nunca en nuestras gaviotas.

En otra parte de la Piscifactoría, descansaba este enorme 1º invierno de Larus hyperboreus.

 Después de un buen rato disfrutando de estas blancas, y una buen “Bocata” de Zorza con queso, decidimos pasar el resto de la jornada en el puerto de Cariño, disfrutando de la aquerenciada Larus philadelphia (Gaviota de Bonaparte), que ha elegido una pequeña esquina del muelle para pasar una temporada. 

Adulto invernal de Larus Philadelphia (Gaviota de Bonaparte). Se está convirtiendo en el animal más fotografiado de la zona, y la verdad, es que es para fotografiar una y otra vez.

Se muestra muy territorial, expulsando de su “esquina” a las reidoras; incluso se atreve con las gaviotas grandes, a las que se acerca emitiendo un reclamo muy característico. Parece ser que a esa zona, las corrientes llevan muchos restos que entran en el puerto, y allí se alimenta (en alguna de las fotos que tengo que revisar, se aprecia que se alimenta de algo que parece una Angula (Anguilla anguilla); no me extraña                                                                       que defienda el territorio).
Después de unas risas y charlas con los compañeros, de vuelta para casa, después de una gran jornada disfrutando con las gaviotas.

No hay comentarios:

Larus michahellis