martes, 7 de enero de 2014

La fuerza del Mar

Ayer, el mar se cobró tres vidas en Pta. Frouxeira. Con el temporal, mucha gente se acercó a ver su poder, pero una ola enorme ( Solo he visto una vez una ola pasando por encima del faro de Pta. Frouxeira) barrió a toda la gente que allí se concentraba. Tres vecinos de Meirás, muy conocidos por la gente de la zona, fueron engullidos por su fuerza. Hoy, miembros de Protección Civil, rastreaban acantilados y playas, en busca de los dos cuerpos que aún no ha devuelto el mar.....
Ayer, en el puerto de Cariño, unos niños, jugaban en el espigón, donde las olas batían con fuerza, y la espuma saltaba hasta alcanzar el puerto; los muchachos se divertían inconscientes del riesgo que corrían.... En fin.
Bueno, unas fotos de estos días de temporal, hoy, aunque no está bueno de todo, al menos, ha dado una tregua por aquí.
 El día 5 me acerqué a las playas de Ferrol, para ver si localizaba a las "blancas" que están por la zona. El espectáculo, brutal.
Solo mirando las olas, uno se da cuenta del poder del mar.

Aunque yo no "Siempre vuelvo a Esmelle", el otro día, me acerqué hasta allí. Falta un buen trozo de playa, que Poseidón ha reclamado para si. Unas 30 gaviotas descansaban; la arena nos "ametrallaba" y se estaba realmente incómodo.
Solo pude hacer una foto testimonial, de la presencia de una de las dos "blancas".

El día de Reyes, lo pasé en el puerto y la playa de Cariño. Vemos ese "pedazo" de coche.... De fondo, el majestuoso Ortegal, el pueblo de Cariño, y uno de sus nuevos y aclamados visitantes. Se ve que Toñito, no la trataba muy bien en O Vicedo, y se ha venido para aquí ;-)
 Lo comentaba con Ricardo, menudo lujo, tener a 4 metros, una Bonaparte y un adulto de hiperbórea..... Una buena parte de la jornada, la pasaron en la misma esquina del puerto. lástima no poder hacerle fotos a las dos juntas....

Aquí, el temporal, también hizo de las suyas....

Bueno, pues antes de que empezasen a llagar las visitas, me entretuve en fotografiar y disfrutar a esta bonita gaviota.
 Su figura, no es precisamente la de un Ángel de Victoria`s  Secret, pero se le hacen tantas fotos como a ellas.

Se muestra muy confiada ante los fotógrafos, y parece que le gusta posar....

Con el fuerte viento, sus vuelos sobre la cabeza, con algunos pases cercanos, me hicieron disfrutar de lo lindo.....

A ver si se queda una temporada entre nosotros.

Un pájaro raro, llamó nuestra atención, esta Sylvia atricapilla (Curruca capirotada) tiene la garganta impregnada de polen de las flores entre las que se alimentaba.

Como me pasé el día entre Bonaparte (no se portó muy bien.....) e Hiperbórea., no dediqué mucho tiempo a las anillas.

BLANCO R:N9V Anillada en FRANCIA( Julien Gernigon).

Una "Zetiña" habitual de Cariño, VERDE ZNAB* Anillada en GALICIA (Arcea).

Varios Larus marinus (Gavión) se disputaban un trozo de grasa que apareció en el puerto.

Hasta que llegó el "Jefe", y puso las cosas claras. Al final, todos los marinus se quedaron con las ganas de probar tan exquisito manjar.

Menudo carácter..... Es "el Rey del Mambo".



4 comentarios:

Unknown dijo...

Unha cousa, Antonio. Polo que lín na prensa o accidente ocorreu "a uns cen metros do faro". Imaxino que sería polos acantilados máis orientais, a onde se pode chegar en cose tamén ata a ponta do cabo, e que son moito máis baixos. Porque se foi realmente no faro, falaríamos dunha ola de 50 metros.
En calquera caso, tremendo a cantidade de vidas que ten levado o mar en Meirás.. Vaia "güebos" que lle botan os percebeiros..

fenixavisunica dijo...

Puf, menudo Rambo, meterse con los gaviones atlánticos, madre mía, menudo bicho...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi, si, he visto en la voz, el gráfico de la zona, y es más abajo, donde muchas veces, buscamos a los nivales.
Muchas veces, mientras estoy en Pantín, mirando el espectáculo de las olas, entre anilla y anilla, y pienso en eso; la gente de la mar, es de una pasta muy, muy especial....
Desgraciadamente, se está convirtiendo en un camposanto, con tantas cruces...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Iván:
Si, menudo bicho, tenerlo a unos metros volando a mi altura, y viendo esa envergadura alar, casi más grande que yo.... Da "miedito"; a mi, me las puede, seguro....;-)

Larus michahellis